UTALCA inaugura el primer centro público de reparación de bicicletas

La actividad organizada por la dirección de RSU de la casa de estudios maulina busca enseñar y difundir para que la comunidad universitaria y vecinos puedan utilizarlo frecuentemente.

UTALCA inaugura el primer centro público de reparación de bicicletas

24 Marzo 2016

Estudiantes, docentes y funcionarios de nuestra casa de estudios participaron en el Taller de Reparación de Bicicletas efectuado en el nuevo Centro de Reparaciones de bicicletas, ubicado en la entrada norte del Campus Talca de la Universidad de Talca.

El Taller fue realizado por integrantes del colectivo Talca pedalea, quienes enseñaron a utilizar esta herramienta en complicaciones habituales que afectan a los ciclistas como son los pinchazos de ruedas, ajustes de manubrios y técnicas de seguridad vial.

Para Iván Coydan, Director de RSU, la idea de generar esta estación en el Campus responde a las necesidades que tiene la gran cantidad de estudiantes y funcionarios que utilizan este medio transporte para trasladarse hasta nuestra casa de estudios.

“A través de nuestro programa UTalca Sustentable queremos incentivar la realización de actividades sustentables por parte de la comunidad universitaria. En este caso queremos promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, ya que permite cuidar el medio ambiente y además tener una vida saludable.
El directivo agregó que a futuro la idea es construir más centros de reparación de bicicletas en los otros campus de nuestra Corporación. “Este punto de reparación es un módulo de vanguardia a nivel universitario y urbano en la Región. Llamamos a los estudiantes y funcionarios que se apropien de esta herramienta y cuiden sus instalaciones”, Señaló Coydan.

Campus Sustentables

En la actualidad nuestra Universidad en sus políticas de impulso de un desarrollo ecológico de sus campus, promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable entre los miembros de su comunidad educativa.

Entre los problemas que presentaban los ciclistas es la falta de espacios de restauración y mantención de sus vehículos frente a problemas que se producen a diario en su movilización por la ciudad.

Para Pablo Abarca, docente UTalca y miembro del Colectivo Talca Pedalea, es importante que la Universidad, haya visualizado las dificultades que le afectan a la gran cantidad de funcionarios y estudiantes que se desplazan en bicicleta y se preocupe por la seguridad de sus integrantes.

“Nos sentimos comprometidos con el trabajo que realiza la Universidad de Talca en la promoción del uso de la bicicleta. La construcción de este centro de reparación, es una muestra más de la importancia que tienen los ciclistas para esta casa de estudios”, indicó Abarca.

Ciclistas Felices

Gonzalo Ubal, funcionario de la Escuela de graduados UTalca, valoró la realización del Taller y la instalación del punto de reparación por parte de RSU- UTalca. “La existencia de este tipo de instalaciones permite continuar utilizando la bicicleta como medio de transporte, ya que entrega seguridad ante los imponderables que suceden en la ruta, y que muchas veces obligaban utilizar el automóvil “, explicó UBal.

En la misma línea, Anita Sandoval, estudiante de enfermería que participó en el taller, señaló que el punto de reparación satisface una necesidad tanto de los estudiantes como de la comunidad adyacente al Campus que ampliamente se moviliza en bicicleta por el sector.

El programa UTalca Sustentable de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, tiene contemplado seguir realizando este tipo de actividades que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y sustentable.