Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Jóvenes Profesionales aportan innovación social en Maule y O’Higgins

Nuevos egresados ayudarán al desarrollo comunal gracias a este programa corporativo que oficializó su 11° versión con la firma de convenios anuales junto a alcaldes.

Más |
Jóvenes Profesionales aportan innovación social en Maule y O’Higgins


18 Abril 2016

Un proyecto de innovación social y una de las iniciativas emblemáticas de nuestra Casa de Estudios constituye el Programa Jóvenes Profesionales (JP), que este año cumplió su undécima versión y que es impulsado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En el Teatro Abate Molina de la Casa Central en Talca —con la presencia del rector Álvaro Rojas, y el prorrector Pablo Villalobos— se inició oficialmente un nuevo año de esta iniciativa con alcaldes y representantes de comunas de las regiones del Maule y O’Higgins, quienes participaron en la ceremonia de firma de convenios.

Este programa tiene entre sus propósitos contribuir a fortalecer el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona centro sur del país, a través del mejoramiento en la gestión pública con egresados de la UTALCA, quienes aportan sus conocimientos por el bienestar de los habitantes de cada territorio.

CONVENIOS

Fueron 30 convenios específicos con 25 municipalidades del Maule, dos de O’Higgins, junto al Instituto Nacional del Deportes, el Hospital Regional de Talca y el Servicio de Salud del Maule. En estas instituciones los jóvenes egresados de diversas carreras, contribuirán con su trabajo.

“Jóvenes Profesionales” fue concebido para desarrollar y proveer cambios innovadores en el total de la sociedad, en el ámbito socio productivo y de emprendimiento.

“Es típicamente un proyecto de innovación social que comenzamos hace 11 años y ha dado excelentes resultados en todo ámbito. Hay una diferencia sustantiva cuando hablamos de sector público en Santiago y en regiones (…) La idea es poder exportar las capacidades de nuestros jóvenes profesionales al mundo municipal, que siempre tiene carencias de recursos humanos calificados”, dijo el rector Álvaro Rojas.

“Lo importante es que gran parte de los profesionales que hacen este año la inmersión en lo que es la realidad local, son contratados por las municipalidades, y tenemos comunas mucho más fortalecidas en sus capacidades técnicas, en las políticas que ellos tienen que implementar. Creo que (el Programa Jóvenes Profesionales) es un excelente ejemplo nacional e incluso internacional del vínculo de una universidad con el medio. Creo que destaca este gran esfuerzo que la Universidad de Talca ha hecho en forma sistemática”, explicó el rector.

Como parte del Programa JP, los egresados se desempeñarán durante un año en un municipio o servicio público, tiempo tras el cual podrán continuar trabajando en el mismo lugar. En ese período realizarán también un Diplomado en Gestión Pública Regional.

Además, el sueldo de los jóvenes es financiado entre la Universidad y las respectivas entidades donde éstos ejercen.

El alcalde la comuna de Rauco, Enrique Olivares, señaló que el programa JP ha contribuido al progreso de esa comunidad. “Las municipalidades pequeñas tenemos pocos profesionales. Hemos podido llevar hasta el gobierno regional varios proyectos. Agradecemos al rector Álvaro Rojas por esta iniciativa que permite nuestro desarrollo como comuna rural”, señaló.

Juan Antonio Zavala, ingeniero constructor egresado en 2015 de la UTALCA, destacó el esta iniciativa le ha dado experiencias gratificantes. “He podido ayudar a las necesidades de la comuna. Esto me sirve mucho en mi vida laboral gracias a la Universidad”, expresó.

El alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez, también enfatizó el aporte al progreso que significa esta iniciativa. “Ha sido fundamental que la Universidad nos esté apoyando. Estamos completamente agradecidos. Es de esperar que otras Universidades también puedan hacer lo mismo a favor de las municipalidades más pequeñas que tenemos muchos problemas y falta de recursos”, afirmó.

UN EJEMPLO

Durante la ceremonia de firma de convenios del Programa JP, se presentó la conferencia de Román Yosif, el subdirector de ecosistema e inversiones del Laboratorio de Gobierno, iniciativa estatal que busca modernizar y potenciar el Estado.

El especialista valoró esta iniciativa y también el Programa “Hub Maule Costa” —ambos de RSU— como un ejemplo de innovación social que debe replicarse en otras regiones del país. En su charla, el experto se refirió a los cambios socioeconómicos que está experimentando Chile y cómo el Estado afronta estos nuevos desafíos a través de la modernización de sus estructuras.

ECOSISTEMA

El director de RSU, Iván Coydan, destacó que Jóvenes Profesionales constituye una oferta de expertos de primer nivel quienes se inician el mundo laboral. Y Hub Maule Costa aporta transferencia de conocimiento, tanto a entidades públicas como organizaciones territoriales que buscan generar valor agregado a sus instituciones.

“Son programas que trabajan desde el concepto de innovación social: tema que actualmente está en su apogeo y que nosotros practicamos desde hace 11 años, en el caso de Jóvenes Profesionales. Además, se relacionan con la totalidad de los agentes que interactúan en el ecosistema de la innovación y tienen un fuerte arraigo de identidad regional, convirtiéndose en referentes nacionales en este tipo de programas de co-creación de valor social”, dijo Coydan.
Hub Maule Costa por tercer año consecutivo aporta al desarrollo del borde costero del Maule y cuenta con 16 acuerdos operativos con sindicatos, asociaciones productivas, establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, instituciones públicas y agrupaciones gremiales, con las cuales se desarrolla un trabajo colaborativo.

Durante la ceremonia también se realizó una firma simbólica entre el Programa Hub Maule Costa y su socio estratégico, la Fundación Acerca Redes.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200