Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Guía de consejos para manejar la ansiedad en la PSU

Cuando sólo faltan días para rendir la prueba de selección universitaria, el manejo del estrés y la ansiedad se transforma en una herramienta necesaria para poder tener un buen rendimiento. Es por ello que expertos de la casa de estudios dan sus consejos para los postulantes y sus familias.

Más |
Guía de consejos para manejar la ansiedad en la PSU


15 Noviembre 2016

Una de las conversaciones recurrentes de los adultos con un joven postulante es sobre la PSU: “es típico que en reuniones familiares le preguntan cómo estamos para la PSU, como una forma de romper el hielo, pero resulta molesto y puede amentar la ansiedad, porque está presionando”, señaló Felipe Figueroa, psicólogo de la dirección de Admisión y vinculación con el Sistema Escolar UTALCA.

La recomendación para los padres es preguntar directamente “en que te puedo ayudar”, ya que a algunos estudiantes hablar sobre la PSU es un tema que provoca ansiedad y es posible que sea más beneficiosos no hablar del tema en el periodo anterior. Otro consejo es realizar un calendario de actividades, para dar contención a los jóvenes sobre las actividades que se realizaran e las semanas previas, para evitar presión y reproches, además de dar estabilidad en la rutina del postulante: “Están recién saliendo de una estructura rígida, que es el colegio, después de 12 años ininterrumpidos, por eso es importante bajar la ansiedad con la claridad de lo que se va a hacer, aunque sea en cosas mínimas, como si se va a ver películas, hacer deportes, dormir hasta tarde, u otra actividad” señala el psicólogo.

Desconectarse

La ansiedad previa a la prueba es algo que puede afectar hasta el hábito de sueño, lo que a la larga puede significar un mal desempeño el día de la prueba. “lo ideal es irse preparando desde antes, desconectándose del tema, y no forzándose a estudiar en la última semana”, señala Figueroa.

Su recomendación es realizar algunas actividades recreativas, cómo ver películas, hacer deportes o salir con amigos, “pero todo en exceso es malo, hay que deber equilibrar las cosas para no desgastarse”, indica el Psicólogo.

Reconocer Salas

Uno de los días vitales para disminuir la ansiedad es el 27 de noviembre, el reconocimiento de salas. “Esto permite evaluar las distancias, los tiempos de viaje, lo que es importante para estar más relajado al día siguiente. Además saber en qué lugar se va a sentar y como llegar ayuda a disminuir la ansiedad”, explica Figueroa.

Rodrigo Luppi, director de Admisión UTALCA y secretario Demre de Talca, explica que el proceso de reconocimiento de salas es vital para asegurar una buena PSU: “Es el momento para realizar algunos cambios, como agregar alguna prueba específica, o verificar que es efectivamente el local de rendición que le corresponde”, señaló Luppi.

El día de la prueba

Para el día de la PSU Felipe Figueroa recomienda algunos tips que ayudan a reducir la ansiedad del momento. Empezando por la noche anterior, dejando todo listo antes de dormir, cosas como los materiales, la ropa, el dinero del pasaje, etc. “Esto evita perder tiempo, o generar confusión en la mañana, y también evita pasar malos ratos” explica el psicólogo.

También es vital un buen desayuno, en el sentido que debe durar toda la mañana con un alto grado de concentración, “también es recomendable llevar una pequeña colación, como una barra de cereal”, explica Figueroa.

Otro punto importante para disminución de la ansiedad es el manejo del tiempo, por lo que el psicólogo recomienda utilizar un reloj de pulsera, para calcular bien los plazos. Rodrigo Luppi agrega que está prohibido el uso del celular, aunque sea para mirar la hora, y no todas las salas tienen reloj mural.

Finalmente se recomienda llevar sólo lo necesario, ya que está prohibido ingresar con bolsos y otros elementos a


15 Noviembre 2016

Una de las conversaciones recurrentes de los adultos con un joven postulante es sobre la PSU: “es típico que en reuniones familiares le preguntan cómo estamos para la PSU, como una forma de romper el hielo, pero resulta molesto y puede amentar la ansiedad, porque está presionando”, señaló Felipe Figueroa, psicólogo de la dirección de Admisión y vinculación con el Sistema Escolar UTALCA.

La recomendación para los padres es preguntar directamente “en que te puedo ayudar”, ya que a algunos estudiantes hablar sobre la PSU es un tema que provoca ansiedad y es posible que sea más beneficiosos no hablar del tema en el periodo anterior. Otro consejo es realizar un calendario de actividades, para dar contención a los jóvenes sobre las actividades que se realizaran e las semanas previas, para evitar presión y reproches, además de dar estabilidad en la rutina del postulante: “Están recién saliendo de una estructura rígida, que es el colegio, después de 12 años ininterrumpidos, por eso es importante bajar la ansiedad con la claridad de lo que se va a hacer, aunque sea en cosas mínimas, como si se va a ver películas, hacer deportes, dormir hasta tarde, u otra actividad” señala el psicólogo.

Desconectarse

La ansiedad previa a la prueba es algo que puede afectar hasta el hábito de sueño, lo que a la larga puede significar un mal desempeño el día de la prueba. “lo ideal es irse preparando desde antes, desconectándose del tema, y no forzándose a estudiar en la última semana”, señala Figueroa.

Su recomendación es realizar algunas actividades recreativas, cómo ver películas, hacer deportes o salir con amigos, “pero todo en exceso es malo, hay que deber equilibrar las cosas para no desgastarse”, indica el Psicólogo.

Reconocer Salas

Uno de los días vitales para disminuir la ansiedad es el 27 de noviembre, el reconocimiento de salas. “Esto permite evaluar las distancias, los tiempos de viaje, lo que es importante para estar más relajado al día siguiente. Además saber en qué lugar se va a sentar y como llegar ayuda a disminuir la ansiedad”, explica Figueroa.

Rodrigo Luppi, director de Admisión UTALCA y secretario Demre de Talca, explica que el proceso de reconocimiento de salas es vital para asegurar una buena PSU: “Es el momento para realizar algunos cambios, como agregar alguna prueba específica, o verificar que es efectivamente el local de rendición que le corresponde”, señaló Luppi.

El día de la prueba

Para el día de la PSU Felipe Figueroa recomienda algunos tips que ayudan a reducir la ansiedad del momento. Empezando por la noche anterior, dejando todo listo antes de dormir, cosas como los materiales, la ropa, el dinero del pasaje, etc. “Esto evita perder tiempo, o generar confusión en la mañana, y también evita pasar malos ratos” explica el psicólogo.

También es vital un buen desayuno, en el sentido que debe durar toda la mañana con un alto grado de concentración, “también es recomendable llevar una pequeña colación, como una barra de cereal”, explica Figueroa.

Otro punto importante para disminución de la ansiedad es el manejo del tiempo, por lo que el psicólogo recomienda utilizar un reloj de pulsera, para calcular bien los plazos. Rodrigo Luppi agrega que está prohibido el uso del celular, aunque sea para mirar la hora, y no todas las salas tienen reloj mural.

Finalmente se recomienda llevar sólo lo necesario, ya que está prohibido ingresar con bolsos y otros elementos a