Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

El 58 por ciento de alumnos escogió la institución en primera opción

Amplia preferencia por la UTALCA marca matrícula 2015

Hasta este miércoles se realizará atención especial para jóvenes que eligieron la casa de estudios maulina para cursar sus estudios superiores, en un proceso que autoridades utalinas calificaron como exitoso.

Más |
Amplia preferencia por la UTALCA marca matrícula 2015


12 Enero 2015

Un exitoso proceso de matrícula comenzó este lunes 12 la Universidad de Talca. Tal como confirmaron sus autoridades, las carreras de la Salud del Campus Talca subieron sus puntajes, la nueva Pedagogía en Educación Media en Inglés del Campus Linares llenó sus vacantes y aumentó el número de postulantes por cupo, entre otros hitos.

El prorrector Pablo Villalobos, dijo que este primer día de matrículas, “es un día especial, porque un gran número de jóvenes ha privilegiado nuestra corporación. Los estamos esperando para que se matriculen. Es una universidad de calidad, que entrega seguridad a sus estudiantes”.

Villalobos destacó que todos los campus de la UTALCA han logrado éxitos en este proceso 2015: “En Talca, Medicina tiene un muy buen puntaje de ingreso y corte (831-743); Pedagogía en Inglés –recientemente abierta en Linares- ha llenado sus vacantes y las carreras tradicionales siguen con sus cupos al tope como es habitual. Eso nos tiene contentos. Nuestras funcionarios, profesores y estudiante están esperando a los alumnos nuevos para que se matriculen y conozcan nuestra dependencias”.

Además, el prorrector destacó que otro punto importante en este proceso 2015 ha sido la preferencia de los jóvenes por “nuestra casa de estudios. Casi el 58 por ciento de alumnos que postulan a primer año lo hicieron en primera opción, lo que es un hito histórico para nuestra institución. Un número alto de jóvenes prefiere la UTALCA frente a otras casas de estudio. Además, hemos superado las 3,7 postulaciones por vacante, posicionándonos dentro de las cinco primeras universidades a nivel país en términos de este indicador”.

El director de la unidad Admisión, Rodrigo Luppi, detalló que “estamos empezando el proceso de matrícula muy contentos, porque hemos logrado una selección superior al 98 por ciento de alumnos en nuestras vacantes… tenemos especial interés en Linares con sus pedagogías en Inglés y Matemáticas, porque tenemos una visión para el Campus Linares, de una universidad que es descentralizada, donde queremos desarrollar las pedagogías, lo que es un tema muy importante para nosotros; además Matemáticas ha sido recientemente acreditada lo que nos da enormes perspectivas para su desarrollo”.

El profesional agregó que como es tradición en el Campus Curicó se consolidaron las carreras de la Ingeniería las que han subido sus puntajes de corte, “lo que ratifica una preferencia especial de los alumnos; y en el Campus Santiago en Santa Elena, donde también se llenaron todas las vacantes”.

ATENCIÓN EXPEDITA

Para apoyar a los jóvenes, habrá call center, atención por chat, redes sociales, la aplicación Line y un equipo de monitores in situ que guiarán cualquier consulta de los futuros alumnos. La idea, es que los jóvenes puedan iniciar sus trámites on line, para adelantar la diligencia y luego sólo deberán confirmar lo que hicieron vía internet, junto con algunos otros pasos presenciales obligatorios.

El primer periodo de matrícula se realizará el lunes 12, a contar de 10:00 a 18.00 horas; martes 13, de 9.00 a 18.00 y miércoles 14, de 9.00 hasta las 14:30 horas. El segundo llamado regirá desde el jueves 15, de 14.30 a 18.30 horas; viernes 16, de 10.00 a 17.30, y sábado 17, de 9.00 a 12.00 horas. Matrículas para una lista de espera adicional se contemplan para los días 19 y 20 y también el día 21 de ser necesario. Los alumnos talentosos y de convenio deben matricularse el martes 13 y miércoles 14, y los que poseen beca Excelencia Académica o pertenezcan al Programa Vincularse, lo deben hacer durante el lunes 12, martes 13 o miércoles 14.

Los postulantes a las mil 830 vacantes, de las 31 carreras que ofrece la Universidad de Talca, podrán -en el sitio web www.matriculautalca.cl- descargar la documentación que requieren para ratificar su matrícula en forma presencial.

También deben escanear y subir al sitio la licencia de enseñanza media. Quienes no puedan hacerlo, deben llevar este documento al hacer el trámite presencial de confirmación. Los postulantes a carreras del Campus Linares, deben completar su matrícula en el Campus Talca.

Al momento de confirmar la matrícula, deben presentar cédula de identidad, tarjeta de matrícula 2015, pagaré firmado y legalizado ante notario, cupón de pago de arancel básico de matrícula en el banco, web pay o Servipag; colilla de matrícula para timbrarla y verificar que la Licencia de Enseñanza Media Original o su fotocopia legalizada ante notario estén ingresadas al sistema o entregarla impresa.

Además, para las carreras de la Salud, se requiere firmar registro de que toman conocimiento de su obligación de vacunarse contra la Hepatitis B. La firma del registro de matrícula y la fotografía, se toma en el mismo lugar.

Acreditación socioeconómica

Asimismo, los estudiantes que postulen a crédito o préstamos estatales, deben contar con la acreditación socioeconómica, trámite que se realiza en el mismo campus.

Además, se realizará el test de diagnóstico de Inglés, prueba que rendirán en los campus Talca y Santiago, con excepción de los alumnos de Derecho e Ingenierías.

Este año el arancel básico de matrícula es de 158 mil 600 pesos y puede cancelarse en cuatro cuotas, pero se exige como mínimo el pago de la primera cuota.

Además, se habilitará la línea de call center 800710071, a la que podrán llamar, en forma gratuita, entre las 9:00 y 12:00 y de 15:00 a 18:00. También podrán hacer sus consultas a través de Line en +56 965596040, a través del chat de las cuentas de la Universidad en Facebook y Twitter y links directos de chat.