UTALCA como pionera en gratuidad te muestra cómo saber si eres beneficiario

30 son las casas de estudios que ya se sumaron al patrocinio estatal y desde hoy puedes saber a qué universidades adheridas puedes postular.

UTALCA como pionera en gratuidad te muestra cómo saber si eres beneficiario

27 Diciembre 2015

Desde esta mañana se dieron a conocer todos los puntajes de la PSU y durante la jornada los estudiantes ya podrán saber si pueden acceder al beneficio de la gratuidad que se aplica a los cinco primeros deciles de ingresos.

Se estima que 179.000 alumnos podrían acceder al nuevo subsidio y para ello el Mineduc lanzó un sitio web en el cual se encuentra disponible toda la información y pasos a seguir en caso de ser beneficiado con la reforma de gratuidad.

Los favorecidos serán el 50% de alumnos más vulnerables decir: con un ingreso menor a $155.000 por cada integrante del grupo familiar y que se matriculen en alguna universidad estatal o privada tradicional del Consejo de Rectores (CRUCh) o en una de las cinco casas de estudio privadas que confirmaron su adhesión al beneficio: U. Diego Portales, Católica Silva Henríquez, U. Autónoma, U. Finis Terrae y U. Alberto Hurtado.

Además el estudiante no debe tener licenciaturas ni títulos profesionales previos. Sin embargo, si posee un título técnico de nivel superior solo podrá acceder a la gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura; en caso de ya estar en la educación superior, el estudiante no podrá exceder la duración formal de la carrera. Por último, debe tener nacionalidad chilena, o bien, ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Desde hoy domingo el Mineduc informará a los estudiantes de primer año, que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de la gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en algunas de las universidades adscritas a al beneficio

El alumno debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), paso que se debía realizar durante el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles que entrega el Estado, como las becas y créditos. No obstante, para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través del mismo sitio web:

www.beneficiosestudiantiles.cl.

www.gratuidad.cl.