Universidad suma más de mil proyectos solidarios en el Maule

Rector Álvaro Rojas reconoció el gran y positivo impacto del Programa de Formación Fundamental (PFF) del que depende la mencionada iniciativa de servicio.

Universidad suma más de mil proyectos solidarios en el Maule

02 Junio 2016

Más de mil proyectos de servicio solidario ejecutados por alumnos para mejorar la calidad de vida de diversas comunidades del Maule desde el año 2007, y miles de estudiantes preparados para actuar con sentido ético y responsabilidad social en su ejercicio profesional, fueron parte de los resultados, metodologías y experiencias presentadas por el Programa de Formación Fundamental (PFF), perteneciente a la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra Universidad.

Este innovador modelo de formación de competencias genéricas con el cual la Corporación prepara a los futuros profesionales, fue explicado en detalle a miembros de instituciones públicas y privadas y organizaciones comunitarias.

La actividad se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, en el Campus Talca, con la presencia del rector Álvaro Rojas; el prorrector Pablo Villalobos; la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, entre otras autoridades universitarias, regionales, académicos y alumnos.
“Tenemos un programa de formación que es innovador, que es distinto al resto de Chile y con estudiantes que están en estrecha sintonía con el medio profesional. Este programa tiene un amplio y maravilloso impacto en nuestra comunidad”, dijo el rector, durante el seminario “Desarrollando competencias para la responsabilidad social profesional”.

Líneas

Se trata de un modelo compuesto por tres líneas formativas que dan vida al programa, cuyos aprendizajes están presentes en la totalidad de las carreras de pregrado y que permiten desarrollar competencias transversales en los estudiantes. Además, están orientados a reforzar la misión de la Universidad en cuanto a su compromiso con el progreso regional. Las tres áreas formativas son: comunicación, que fomenta la capacidad oral y escrita; la línea interpersonal, que mejora sus habilidades sociales y de autogestión para integrar equipos de trabajo y el área de Responsabilidad Social de Pregrado, donde los jóvenes desarrollan proyectos de servicio solidario para contribuir a la sociedad desde sus carreras.

La vicerrectora de Pregrado destacó que el PFF surgió con la transformación curricular que comenzó en 2006 en la UTALCA. “El programa se inició como una necesidad nuestra de fortalecer ciertas habilidades de los alumnos de acuerdo al perfil de egreso”, afirmó.

Durante el seminario, la Universidad suscribió convenios con cuatro nuevos socios comunitarios que se verán favorecidos con las iniciativas de responsabilidad social: el Cuerpo de Bomberos de Talca, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Maule, la Escuela San Miguel de Talca, y el Fondo Esperanza de Curicó.

Asimismo, el director del PFF, Andrés Vega, realizó el lanzamiento de la Plataforma Virtual de Responsabilidad Social de Pregrado, un sitio web desarrollado con recursos institucionales y el aporte del Ministerio de Educación a través del Plan de Mejoramiento “Responsabilidad Social” (TAL 1408), que ejecuta la Vicerrectoría de Pregrado.

El innovador modelo de formación de competencias genéricas incluye clases de teatro y expresión con reconocidos actores y docentes, como Paulina Urrutia, Nicolás Saavedra, Ximena Rivas y María Consuelo Holzapfel, entre otros.