Proyectos Comunales Avanzan con el aporte del Programa Jóvenes Profesionales

Desde hace 11 años, la Universidad de Talca ha ejecutado un innovador programa, que pone a disposición de los municipios de la zona de influencia, profesionales recién egresados, para apoyar las áreas más deficitarias de cada comuna.

Proyectos Comunales Avanzan  con el aporte del Programa Jóvenes Profesionales

16 Junio 2016

Proyectos por más de 750 millones aprobados técnicamente en diversas comunas del Maule y O’Higgins, han generado durante este año los profesionales que participan en la generación 2016 del programa Jóvenes Profesionales de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Los montos gestionados desde unidades municipales y entidades gubernamentales, serán destinados principalmente a mejoras en establecimientos educacionales, creación de aéreas verdes y recreación, tratamiento de residuos entre otras problemáticas de las siguientes ciudades: Retiro, Parral, Colbún, Villa Alegre, Romeral, Teno, Vichuquén, Rauco, San Rafael, Río Claro, Constitución, Chanco, Coinco y Lolol.

Para Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria, las cifras alcanzadas son un éxito, ya que solo hace 6 meses que los profesionales iniciaron su trabajo en las distintas comunas del Maule y en la Región de O’Higgins, y se nota el impacto de sus desempeños profesionales.

“Estamos muy satisfechos por el desempeño de nuestros jóvenes egresados UTALCA, ellos están trabajando 57 proyectos en comunas que presentan altos índices de ruralidad y con pocos recursos, por lo que su trabajo va a significar adelantos significativos en sus comunidades, señaló Coydan.

En la misma línea, Ana Carolina Rodríguez, coordinadora del Programa Jóvenes Profesionales, comentó que: “Para nuestro programa, es un orgullo el contar con estos resultados que sin duda irán aumentando en los meses que quedan, dando respuesta a las múltiples necesidades de comunidad. El impacto social, económico y medioambiental que se alcanza con los proyectos e intervenciones, genera un desarrollo sustentable, que permite crecer como Región”.

Impacto regional

Durante este año el Programa Jóvenes Profesionales mantiene convenios con 25 municipalidades de la Región del Maule, 2 municipalidades de la Región de O'Higgins y 3 entidades públicas. En el Maule se alcanza una cobertura del 87% de las comunas, que en su mayoría presentan altos índices de ruralidad y escasez de recursos para desarrollar programas de mejoras sociales.

La generación 2016 está conformado por 30 ex alumnos de la Universidad de Talca de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Auditoría, Derecho, Diseño, Psicología, Ingeniería en Construcción, Kinesiología y Fonoaudiología.

El Programa Jóvenes Profesionales de la Universidad de Talca, lleva 11 años apoyando en desarrollo económico y social de las regiones de Ohiggins y Maule. Desde su creación más de 350 profesionales UTALCA han participado de esta iniciativa, convirtiendo al programa en un referente en el ámbito de la innovación social en el País.