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Analistas del Mineduc destacan estado de avance del Proyecto “Ines”

Rodrigo Silva y Jessica Ocampo, especialistas del Ministerio de Educación, realizaron la primera visita de este año para conocer el progreso de cada uno de los indicadores de los 6 objetivos del plan.

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Analistas del Mineduc destacan estado de avance del Proyecto “Ines”


27 Septiembre 2016

Con una jornada de presentaciones realizadas por los responsables de cada uno de los objetivos del Convenio de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD Ines, ejecutado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, analistas del Mineduc lograron visualizar logros y desafíos de los casi 18 meses que lleva operando el proyecto.

El convenio posee como finalidad aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica a través del Instituto de Innovación basada en Ciencia, desarrollando estrategias y políticas orientadas a alcanzar altos niveles de competitividad internacional.

Asimismo busca estimular en estudiantes y académicos la formación de competencias para la innovación con una fuerte inserción en redes nacionales e internacionales.

Rodrigo Silva, analista del departamento de financiamiento institucional del Mineduc, destacó el buen trabajo logrado hasta el momento. “Nos vamos muy contentos y muy tranquilos de haber podido compartir y aprovechar la experiencia de Jessica Ocampo en los temas de innovación, compartiendo y conversando sobre soluciones en temas particulares del proyecto. Nos vamos con la mejor impresión del avance, creemos que se ha llevado de manera seria, y que se ha hecho un buen trabajo más allá del cumplimiento de todos los indicadores. Estamos impresionados por el avance del proyecto. Destaco la apertura y la disposición de compartir con otras instituciones que están abocadas a la innovación, que es un muy buen punto de partida y necesario para el país”, dijo el experto.

El Instituto de Innovación basada en Ciencia, primero en nuestro país, trabaja directamente con los centros de investigación que posee la Universidad de Talca con un enfoque inicial en el ámbito de los alimentos saludables, desarrollando investigación, docencia y transferencia tecnológica en esta materia de cada vez más relevancia a nivel nacional e internacional.

Este proyecto de mejoramiento institucional, depende de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la universidad, y está cofinanciado por el Ministerio de Educación por 4.4 millones de dólares y será ejecutado entre los años 2015 y 2018.

“Fue una jornada muy positiva, en la que pudimos presentar nuestros avances y el estado de situación de nuestro PMI. Fue una muy buena instancia porque pudimos intercambiar y obtener una retroalimentación por parte de la especialista del Mineduc, Jessica Ocampo, que es una persona que se ha desenvuelto en el mundo de la industria y el académico, por lo que tiene una gran capacidad de observación y del desarrollo de nuestro PMI. Quede muy satisfecho al igual que todo el equipo que conformó la jornada, pues pudimos mostrar cuáles eran nuestros puntos fuertes, así como también los puntos en que hemos tenido dificultades” expresó Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica.

“El saldo total es ampliamente favorable y sentimos que es la impresión que se llevaron nuestros analistas. Entre los puntos altos está la consolidación de la idea de innovación y transferencia en la UTalca incluido el emprendimiento. Hay algunos puntos específicos que son muy positivos como el número de proyectos en el ámbito de la investigación aplicada, innovación y trasferencia, lo que se ha visto favorecido en el aumento del número de personas gracias al financiamiento del MINEDUC. Con respecto a nuestras dificultades debemos aumentar el trabajo en los indicadores sobre el trabajo con alimentos saludables”, finalizó Herrera.



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