Nuevo Centro de UTALCA estudiará fenómeno de la migración en Chile

Como carta de presentación, el Centro dio a conocer una encuesta que indagó sobre la intención de los extranjeros residentes en el país.

Nuevo Centro de UTALCA estudiará fenómeno de la migración en Chile

07 Octubre 2016

Estudiar desde una perspectiva social la situación de los extranjeros que llegan a vivir al país, es el objetivo del naciente Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, unidad que depende de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del Campus Santiago.

El director del Centro, Medardo Aguirre, explicó que la decisión de abordar esta temática se tomó debido a que es una realidad de la cual la sociedad debe hacerse cargo.

“La UTALCA es una universidad estatal que ha tenido siempre mucho interés por la vinculación con el medio, medio que debe asumir que el crecimiento de extranjeros en Chile es exponencial. Si tomamos en cuenta la encuesta Casen cada dos años llegan alrededor de 120 mil extranjeros, entonces es un tema importante, social, de participación, del cual el país tiene que hacerse cargo”, planteó.

En cuanto a la decisión de radicar este Centro en la Región Metropolitana, el académico indicó que la razón es que allí se concentra casi el 70% de los extranjeros que viven en Chile.

En ese sentido, junto con destacar que la iniciativa partió desde la rectoría, el director de la Escuela de Ciencia Política, Gustavo Rayo, agregó que la entidad se creó con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas públicas en materia de inclusión social de la población extranjera residente.

“Nuestro país tiene un gran desafío del punto de vista de inclusión frente a los numerosos extranjeros que llegan con la intención de construir proyectos de vida personales y familiares. Pese a ello, es un tema que no está suficientemente desarrollado y la Universidad estimó que, a través de las dos Facultades que se encuentran presentes en el Campus Santiago, en esa área podría hacer una contribución que tienda al desarrollo de iniciativas acordes a este desafío”, indicó.

ENCUESTA

En cuanto a la modalidad de trabajo, Medardo Aguirre explicó que si bien existe información sobre este fenómeno, por lo general son datos que provienen de fuentes secundarias.

“Lo que queremos estudiar es la percepción de los extranjeros residentes, cuáles son sus conductas, hábitos, cómo se sienten en el país, si se sienten integrados o no, y qué hay de la discriminación, por ejemplo. Ese tipo de estudios tiene que ser con datos de fuente primaria, es decir, encuestas, por lo tanto, ese va a ser nuestro foco con una periodicidad que esperamos sea de dos a tres meses”, precisó.

En ese contexto, como carta de presentación del Centro se dieron a conocer los resultados de un sondeo realizado entre migrantes que residen en las comunas de Santiago Centro, Recoleta, Estación Central e Independencia –que tienen derecho a voto-, a quienes se les consultó por su intención de participar en las elecciones municipales y la relación que mantienen con sus vecinos chilenos.

Entre los consultados, del 60,1% declaró que no participará de los comicios. Entre quienes manifestaron su intención de acudir a las urnas (34,2%), el mayor interés por participar del proceso eleccionario se concentró entre los mayores de 45 años (59,5%).

Sobre el estudio, Gustavo Rayo llamó la atención respecto de que mostró que el interés por votar está íntimamente asociado a tres factores: el tiempo de permanencia en el país, la estabilidad laboral y la edad.

“Es un estudio que es exploratorio, una muestra que representa un micro mundo pero nuestro desafío es poder descubrir situaciones diferentes en otras regiones del país, donde también la población migrante tiene una alta incidencia”, comentó.