Laboratorio recorre el Maule para enseñar ciencia a escolares

Primer laboratorio móvil del país cuenta con un equipo estable de profesores que guiarán a los alumnos en el desarrollo de las actividades.

Laboratorio recorre el Maule para enseñar ciencia a escolares

21 Octubre 2016

Para disminuir las brechas en la educación y otorgar mayores oportunidades de aprender ciencia y tecnología a alumnos de enseñanza media —especialmente de sectores rurales— la Universidad de Talca creó el proyecto “TruckLab TecnoCiencia sobre ruedas”, iniciativa que fue inaugurada en la Plaza de Armas de Talca en el contexto del 35° aniversario de nuestra Casa de Estudios.

El evento fue presidido por el rector Álvaro Rojas y el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza. También estuvo presente el prorrector Pablo Villalobos, la vicerrectora académica, Gilda Carrasco, entre otras autoridades universitarias, regionales, estudiantes y profesores de establecimientos secundarios del Maule. Asimismo, participaron los analistas de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Silvia Reyes y Rodrigo Silva.

“Esta es una manera adecuada de hacer universidad, incluyendo. Y si los alumnos no pueden venir a la universidad, nosotros vamos hacia ellos para enseñarles lo más relevante para su formación. De esta forma vamos estrechando las brechas que existen en nuestra región y el país respecto al acceso a la educación”, sostuvo el rector Rojas.

El TruckLab —que posee un equipo estable de profesores— es el único laboratorio itinerante del país habilitado para visitar liceos y colegios en zonas rurales, donde los escolares carecen del equipamiento adecuado para realizar experimentos de química, biología o física.
La iniciativa fue ideada y concretada por la Facultad de Ingeniería gracias a una inversión de casi 300 millones de pesos, aportados en conjunto por el Ministerio de Educación, la Universidad y el Gobierno Regional del Maule.

VINCULACIÓN

El moderno tracto camión —que ya inició su recorrido por varias comunas— está especialmente equipado para desarrollar habilidades científicas y tecnológicas de valoración del entorno, mediante actividades prácticas y lúdicas completamente gratuitas. Fue diseñado de acuerdo a las necesidades de los docentes y sus establecimientos para realizar experimentos, todo asesorado por académicos de la UTALCA.
“Llegaremos hasta lugares donde no cuentan con equipamiento y recursos para hacer experimentación en biología, física y química. Los jóvenes podrán hacer múltiples actividades prácticas”, señaló la vicerrectora de Pregrado de la UTALCA, Marcela Vásquez.

“De esta forma se muestra una vez más cómo la Universidad está comprometida con la educación escolar de nuestra región”, agregó la autoridad.

“Me siento muy orgulloso que veamos concretado nuestro anhelo: que la región pueda contar con el TruckLab, laboratorio científico que permitirá fortalecer la vinculación con los estudiantes de enseñanza media del Maule, apoyando su desarrollo integral y contribuyendo a nivelar las brechas entre los establecimientos educacionales”, afirmó el director del proyecto y académico de esa Facultad, César Retamal, durante la ceremonia de inauguración, que incluyó una breve actuación teatral sobre la importancia del conocimiento, a cargo del profesor Juan Carlos Nanjari.

“Ustedes son los pioneros en esto. No conocemos otra Universidad que tenga un laboratorio similar. Es uno de los proyectos más bonitos que tenemos, precisamente por el impacto que puede producir una iniciativa de este tipo a nivel de la Región del Maule, con los establecimientos educacionales”, dijo Silvia Reyes, analista de la División de Educación Superior del Mineduc, quien durante la actividad entregó de forma simbólica la llave del TruckLab al rector Álvaro Rojas.

Como parte de la iniciativa, el proyecto perfeccionó las metodologías de enseñanza de ciencia y tecnología de 33 profesores de igual número de establecimientos en 20 comunas de la región. Actualmente, se está capacitando a otros 18 docentes para que enseñen a sus alumnos mediante el método indagatorio, que incluye actividades con experimentos lúdicos. Los mismos educadores podrán usar el laboratorio de tecno ciencias para realizar sus clases de química, biología y física, con ayuda del equipo TruckLab.

“Valoro que se materialice esta iniciativa porque desde hace muchos años que estamos trabajando en pro de aportar a la comunidad escolar. Los lugares más remotos de la región pueden tener acceso a esto y eso creemos que es una ventaja comparativa enorme para los estudiantes del Maule”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, destacó la habilitación del tracto camión. “Va a beneficiar a los liceos más apartados del Maule, lo que también está en coordinación con un trabajo previo que realiza la Universidad con nuestros profesores de ciencia del Maule a través de capacitaciones y seminarios”, expresó.

MOTIVACIÓN

Tras ingresar al laboratorio, autoridades, docentes y escolares valoraron la iniciativa de la Corporación.

“Es fabuloso. Una muy linda iniciativa que especialmente beneficiará a alumnos vulnerables y con menos acceso a una educación de calidad. Los felicito”, afirmó Marta Córdova, directora del Colegio Paula Montal de San Clemente.

“Esto nos incentiva a conocer más ciencia”, aseguró Carlos Machuca, alumno del mismo colegio.
En representación de los profesores capacitados, Betsabé Valdés dijo que la “principal motivación será el impacto y la repercusión que tendrán las actividades y eventos que se implementarán en cada uno de los establecimientos”.

Agregó que el proyecto “recoge los intereses del sistema escolar para volver a potenciar la labor educativa mediante nuevos ambientes de aprendizaje. Y por eso agradecemos a la Universidad de Talca”.