Programa M-Prende fortaleció capacidades

La iniciativa —que permitió mejorar las habilidades psicosociales de jefas de hogar— fue impulsada por la Facultad de Psicología de la UTALCA, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Sernam.

Programa M-Prende fortaleció capacidades

11 Noviembre 2016

Casi 500 mujeres de la Región del Maule fueron favorecidas por el Programa M-Prende que la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca impulsó durante casi cuatro años para desarrollar habilidades psicosociales en jefas de hogar emprendedoras.

La iniciativa, actualmente en etapa de cierre, se materializó a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de esa Facultad, con el respaldo del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que la UTALCA ejecuta con recursos aportados por el Ministerio de Educación.

El Programa M-Prende fue creado para contribuir a que decenas de mujeres lograran concretar con mayor confianza sus iniciativas de negocios y ser partícipes del progreso regional. Así lo explicó el profesor Ismael Gallardo, director de M-Prende.

CAMBIOS

El académico precisó que junto al apoyo del Mineduc, el proyecto se concretó gracias a una alianza estratégica con la dirección regional de Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Agregó que además de generar cambios psicológicos positivos, la iniciativa buscó que las favorecidas postularan y obtuvieran fondos públicos para financiar sus emprendimientos, y lograran mayor autonomía económica.

“El objetivo de M-Prende ha sido fortalecer la percepción de eficacia personal que las mujeres tienen en relación a sus emprendimientos. Porque cuanto más la gente tiene esta sensación de control circunscrita a un contexto de negocio, lo que sucederá es que esos emprendimientos van a persistir mayor tiempo, en comparación a la gente que no tiene esta percepción de control”, explicó el académico de la Facultad de Psicología.

APOYO

El programa de investigación e intervención psicosocial analizó el emprendimiento femenino en grupos vulnerables de comunas como Vichuquén, Constitución, San Javier, Molina, Talca, Parral, Linares y Sagrada Familia. En este sentido, las participantes asistieron a sesiones de trabajo dirigidas por docentes y profesionales, con talleres, tutorías y apoyo psicológico para incentivar el desarrollo de ideas de negocios y las postulaciones a instancias de financiamiento.

“Es importante el aporte de esta iniciativa, porque los sistemas de apoyo público tienden a minimizar la importancia de variables psicológicas para la mejora del emprendimiento. Hemos visto que — independientemente de los niveles socioeconómicos, educativos y familiares— cuando las mujeres emprendedoras comprenden los contenidos impartidos, perciben mayor control sobre sus acciones y son más conscientes de sus límites. De este modo, cambian su manera de enfrentar el trabajo”, señaló el profesor Ismael Gallardo.