Reciclaje de residuos en el campus Talca aumentó en 28%

Director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Casa de Estudios, Iván Coydán, destacó que entre los ítems que componen la categoría el aumento más considerable se registró en el acopio de botellas de vidrio, que logró un explosivo aumento del 267%.

Reciclaje de residuos en el campus Talca aumentó en 28%

17 Mayo 2017

En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que desde el año 1994 se celebra cada 17 de mayo, la Universidad de Talca reveló que durante el año 2016 en el Campus situado en la capital provincial recicló más de 19 toneladas de residuos, cifra que representó un incremento de 28% respecto del año anterior.

Al dar conocer este resultado el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Casa de Estudios, Iván Coydán, destacó que en todos los ámbitos en los cuales se recupera material hubo importantes incrementos.

“Por ejemplo,en reciclaje de papel se observó un aumento de más del 25%, mientras que en el acopio y venta de botellas de plástico se logró un aumento del 8,6% respecto al año 2015. En tanto, y gracias a la indispensable gestión de todas las partes comprometidas, se logró un explosivo aumento en la acumulación de botellas de vidrio que llegó al 267%”, detalló.

El directivo recordó que,como parte de su política institucional la UTALCA,en el año 2012 se comprometió con un conjunto de acciones, tales como el desarrollo de la sustentabilidad ambiental en sus Campus, la profundización del modelo educativo en los aspectos relacionados con la responsabilidad social, la contribución a una consciencia ciudadana activa por un medioambiente limpio y sano.

En este contexto, Coydan destacó que “estas cifras nos motivan a continuar con los esfuerzos por generar conciencia respecto al impacto de nuestras prácticas diarias de consumo y generación de residuos con el fin de transformarnos en un campus sustentable y caminar juntos hacia la sustentabilidad”.

En cuanto a los positivos resultados obtenidos en 2016, Coydán mencionó el compromiso de la comunidad universitaria con la puesta en marcha de iniciativas desarrolladas tanto en el campus talquino, como en los otros planteles de la Institución.

“En abril de 2016 se comenzó a entregar contenedores para el acopio de papel de oficina y tóner para reciclaje en todas las dependencias y campus de la Universidad con el fin de incorporar nuevos residuos a la cadena del reciclaje. En aquella ocasión, la iniciativa fue recibida positivamente por parte del personal académico y no académico que quedó a cargo de los contenedores”, relató.

Cabe recordar que tras culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, a fines del mes de abril recién pasadola Universidad de Talca recibió la certificación que entrega la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático por incorporar medidas que van desde buenas prácticas en energía, agua y residuos, medición de huella de carbono, hasta cambios en las mallas curriculares que estimulan a los estudiantes a tener mayor conciencia por el medio ambiente.

CICLO DEL RECICLAJE

Actualmente, en todos los campus de la Universidad existen puntos limpios donde se acopian y segregan distintos residuos: papel, cartón, botellas de plástico, botellas de vidrio, latas, pilas y tóner. Los dos últimos corresponden a residuos peligrosos, por lo cual su retiro y almacenamiento requiere condiciones distintas a los residuos tradicionales.

El proceso comienza con la correcta acumulación y segregación de residuos en los puntos limpios por parte de estudiantes, personal académico y no académico. Una vez que los contenedores se encuentran llenos, es el personal de aseo el encargado de trasladar estos residuos a la bodega de acopio de cada campus -o estación de transferencia-, desde donde son retirados por las empresas recicladoras.

Posteriormente, la Dirección de RSU junto a la administración de Campus se encargan de contactar a las empresas recicladores que retiren los residuos, con lo cual también logran mantener un registro de todos los residuos entregados con ese propósito.