Liceo Virtual certificó a docentes en el uso de TICs en el aula

El objetivo principal del curso es impulsar la incorporación de tecnologías que causan impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

Liceo Virtual certificó a docentes en el uso de TICs en el aula

18 Julio 2017

Los estudiantes del siglo XXI tienen cada vez más estímulos y la tecnología está incorporada en su vida diaria, hasta en acciones tan simples como ver la hora. Con el objetivo de llevar la tecnología a la sala de clases, no como complemento del pizarrón, sino como un aliado en el proceso de enseñanza aprendizaje; la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, a través de la Unidad Liceo Virtual, ha estado trabajando para capacitar a docentes en el uso de nuevas tecnologías.

De este modo, 13 docentes provenientes de distintos establecimientos educacionales de la Región del Maule, recibieron su certificación del curso “Integración Didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias”. Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca, valoró la temática desarrollada. “Los profesores son el vínculo que le debe entregar valor a las nuevas tecnologías y, a su vez, estar habilitados en cuanto al conocimiento y la utilidad de éstas en los procesos de aprendizaje”, aseguró.

En tanto, el director del Liceo Virtual Gerardo Retamal explicó que “tiene un sentido tremendamente innovador en apoyar al profesor, en la búsqueda de comprender las herramientas transformadoras con las que contamos. El conocimiento se genera en distintos medios”.

El punto complejo es que los estudiantes se encuentran en un nivel más avanzado como usuarios de tecnologías, ya que las incorporan dentro de sus actividades cotidianas. Respecto a ello Retamal indicó que “los estudiantes de hoy pasan mucho tiempo en la red, por lo que es lógico utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para apoyar su formación, debemos considerar que ellos aprenden a ritmos diferentes”.

Natalia Cubillos, docente del Colegio Concepción de Talca, apreció los aprendizajes adquiridos durante la realización del curso: “Adquirimos nuevas herramientas, de mucho valor, sobre el cómo utilizar las TICs en base a objetivos específicos, en la búsqueda de construir conocimiento con nuestros estudiantes”.