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Profesores aprendieron novedosa técnica de rehabilitación kinésica

La Escuela España de Curicó es el primer establecimiento educacional en Chile en aprender a utilizar una innovadora terapia con base en realidad virtual que ayuda a mejorar las posturas y movimientos de los pequeños con necesidades educativas especiales.

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Profesores aprendieron novedosa técnica de rehabilitación kinésica


09 Agosto 2017

Un innovador curso de capacitación, inédito en el país, realizaron los profesores de la Escuela España de Curicó, quienes se certificaron en el "Uso y aplicaciones de la realidad virtual en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)", dictado por el Laboratorio de Control Humano de nuestra Universidad que es dirigido por la profesora Valeska Gatica.

Esta terapia de apoyo a pequeños que lo requieran, se efectúa a través de la utilización de herramientas como videojuegos especiales que les ayudan a mejorar sus posturas corporales y a coordinar sus movimientos, lo que redunda en que los menores tengan una mejor calidad de vida.

El curso consta de una parte teórica, que les sirve a los docentes como una actualización de sus conocimientos; y otra práctica con la que aprenden a utilizar el sistema y lo prueban, algo que les permite entender de qué manera la terapia les ayudará a sus alumnos.

TERAPIA PROBADA

Desde hace 10 años la académica Valeska Gatica ha estudiado y desarrollado esta terapia con positivos resultados, que son avalados a través de estudios nacionales e internacionales no solo en menores de edad sino también en adultos mayores quienes aumentan su coordinación y equilibrio. Ahora el foco de su trabajo está en transferir estos conocimientos a la mayor cantidad posible de organizaciones y personas que lo requieran.

“La terapia está probada y ahora esperamos que quienes la necesiten la ocupen. Para ello, queremos continuar capacitando a otros establecimientos y organizaciones, ya que es muy positiva para los niños quienes muestran avances significativos en su movilidad lo que le ayudan también a mejorar su atención en aula”, sostuvo la investigadora de la UTALCA.

Gatica señaló que la Región del Maule tiene el mayor índice de discapacidad en el país, por lo que este tipo de terapias y herramientas pueden aportar al desarrollo y las rutinas diarias de un alto número de personas que lo necesiten. “Como Universidad nos hemos hecho cargo de esta realidad, por ello esperamos capacitar a otros colegios e instituciones a través de este tipo de cursos completos”, indicó la académica.

CERTIFICACIÓN

El primer curso de capacitación convocó a 14 docentes y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela España, quienes durante dos meses aprendieron con los académicos de la Universidad en la innovadora terapia, que culminó con una ceremonia de certificación realizada en el propio establecimiento. Los docentes recibieron, de parte de la Universidad de Talca, sus diplomas por haber finalizado con éxito el curso.

“Fue muy interesante y motivador, era un tema desconocido para nosotros por lo que es un gran aporte para nuestro trabajo. Lo hemos estado aplicando y ha servido bastante, además que para los niños es muy motivador”, comentó la educadora diferencial del establecimiento curicano, Nataly Fuentes.

El director de la Escuela España, Nelson Díaz, destacó el trabajo que está realizando la Universidad de Talca en materia educacional. “Esta capacitación significa la posibilidad de mejorar directamente la atención de un número significativo de niños con necesidades educativas especiales que tenemos en la Escuela. Esperamos además que este curso sea el primero de muchos otros que nos permitan mantener el vínculo con la Universidad de Talca”, manifestó.



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