Liceo Hualañé ganó concurso Descubriendo Talentos Científicos

La didáctica competencia ampliará su cobertura durante el 2018 a la Región de O'Higgins, gracias a la adjudicación de un proyecto FIC-R

Liceo Hualañé ganó concurso Descubriendo Talentos Científicos

04 Diciembre 2017

En el Campus Curicó se vivió una verdadera fiesta familiar cuando 46 pequeños vehículos solares compitieron en la final del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) que la Facultad de Ingeniería impulsa desde hace nueve años.

Los automóviles solares —creados por estudiantes de enseñanza media— intentaron traspasar las diferentes etapas de un circuito que comprendía algunos metros de camino asfaltado, pendientes en subida y bajada, el paso del vehículo por el agua y por tierra, y hasta un espacio cubierto.

El primer lugar de la competencia se lo llevó un grupo del Liceo Hualañé, que desarrolló un vehículo que sorteó sin dificultades las pruebas. El grupo estuvo conformado por los estudiantes Rosario Valenzuela, Cintia Andrade, Pedro Pucher y Francisco González, quienes trabajaron arduamente junto a la profesora de ciencias, Roxana González.

“Desarrollamos un auto a base de muchos engranajes, incorporando materiales como trozos de espuma que reciclamos de las cajas de electrodomésticos, además de ruedas de juguetes antiguos y dos paneles solares”, explicó Pedro Pucher.

El estudiante destacó la posibilidad que brindan estas actividades científicas de mostrar lo que han aprendido durante el año. “El DTC nos permitió competir con colegios a nivel regional y, a pesar de venir desde una comuna pequeña, pudimos mostrar nuestra capacidad y además potenciar este camino de la ciencia”, precisó.

“En estos nueve años hemos visto crecer a estudiantes y algunos de ellos ya están finalizando la Universidad, lo que para nosotros es gratificante, ya que han descubierto su interés por las ciencias a través de esta iniciativa. Como Universidad y Facultad estamos haciendo un trabajo sistemático en torno a la ciencia lúdica y entretenida, además de intentar llegar a lugares alejados de las ciudades más grandes”, afirmó el director del Programa, César Retamal.

NOVEDAD

El académico informó que para la décima versión del concurso, la novedad es que se extenderá a la Región de O'Higgins, gracias a un proyecto adjudicado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de esa zona.

“Hace unos años ganamos un proyecto similar en el Maule que nos permitió crecer en todo este territorio y, ahora con este nuevo impulso, esperamos llegar a establecimientos de O'Higgins”, destacó el académico de la UTALCA.

PREMIACIÓN

En la final compitieron cerca de 250 jóvenes, a los que se suman más de 600 alumnos que participaron de las fases clasificatorias del DTC.
Junto al primer lugar de Hualañé, se premió en el segundo puesto a un equipo del Colegio Abate Molina de Longaví, compuesto por Felipe Sepúlveda, Gonzalo Vega, Marcelo Osses y Michael Batarce y, en el tercer lugar a los estudiantes Matías Parra, Leonardo Álvarez, José Soto y Nicolás Sepúlveda, del mismo establecimiento.

Se agregaron dos premios especiales, uno para el mejor desempeño, para un grupo compuesto exclusivamente por mujeres, denominado Premio Mujeres en STEM. Lo obtuvo el equipo del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, formado por Claudia Retamal, Nayarett Villar y Johanna Muñoz. El otro premio valoró la perseverancia y lo ganó el estudiante del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, Paul Schauenburg.