Profesores y escolares ampliaron conocimientos en ciencias

El Instituto de Ciencias Biológicas realizó, durante una semana, cursos orientados a docentes y estudiantes de enseñanza media de la región.

Profesores y escolares ampliaron conocimientos en ciencias

11 Enero 2018

Profundizar su conocimiento en biología buscan tanto profesores como alumnos de enseñanza media que participaron en sendos cursos impartidos por académicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), en el Campus Talca.

En ambos casos, las clases teóricas se realizaron en el edificio de aulas Prosperidad II. Por una parte, 50 estudiantes de cuarto medio, de distintas comunas, que comparten el interés por la ciencia, participaron en un curso gratuito dictado en modalidad teórica y experimental.

El profesor Rolando Alva, del ICB, relató que una de las clases se enfocó en los orígenes de la vida y la evolución “para dar un contexto acerca de los seres vivos, cómo han surgido y cuáles son las necesidades de la vida, destacando la importancia de moléculas como las del agua y moléculas orgánicas”. Todo esto se complementó con actividades en los laboratorios. Añadió que los jóvenes se mostraron bastante interesados.

Por su parte, la profesora Lorena Niedmann explicó que se abordaron tópicos generales de biología. “Partimos de lo más básico, conocimientos del agua, macromoléculas, ADN y con todo eso los chicos desarrollaron actividades con la idea de que estas les ayudaran a pensar, que se desligaran de aprender de memoria, sino que fueran un poco más allá, con cosas muy sencillas pero que les abrieran un poco la mente y cuestionaran el porqué de las cosas”, precisó.

Marcela Sánchez, del Liceo Santa Teresita de Talca, se inscribió voluntariamente “porque básicamente estoy en busca de lo que quiero para mi vida en el tema de estudios, me gusta mucho la biología y para poder ver si definitivamente es lo mío, y en base a eso ir experimentando otras cosas”.

Por otra parte, el curso de verano sobre proteínas y enzimas estuvo dirigido a profesores de enseñanza media, como parte del proyecto Laboratorios Móviles originado en la Fundación Allende Connelly.

“La idea es actualizar conocimientos en estos temas. Los profesores asistieron a clases teóricas en la mañana, realizaron trabajos prácticos durante la tarde y quienes aprobaron el curso, tienen la posibilidad de solicitar estos experimentos para sus respectivos colegios”, comentó la académica del ICB, Alejandra Moya.

“Nosotros nos ponemos de acuerdo con ellos y vamos a los colegios con todo lo necesario: equipamiento y reactivos, para replicar lo que hacemos acá”, agregó.

Alejandra Moya reflexionó que no siempre en los establecimientos educacionales existen las condiciones y equipamiento para desarrollar estos trabajos, lo que se pretende paliar mediante el mencionado proyecto al llevar equipamiento y docentes.

Con apoyo del PAR Explora – UTALCA, la convocatoria tuvo muy buena respuesta, puesto que se inscribieron cerca de 70 profesores pero, por capacidad de los laboratorios, finalmente quedaron 36 provenientes de comunas como Curicó, San Rafael, San Javier, Linares, Cauquenes, Hualañé, Molina, Talca, Curepto y San Clemente.