Institución fue sede del proceso ciudadano de la Ley de Transparencia

La universidad junto al Consejo para la Transparencia lideraron la jornada donde se capacitaron funcionarios en los mecanismos que contempla la ley 20.285.

Institución fue sede del proceso ciudadano de la Ley de Transparencia

06 Junio 2018

En el marco de la celebración de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, la Universidad de Talca fue sede del Taller Regional y Proceso Participativo Ciudadano, organizado por la Casa de Estudios y el Consejo para la Transparencia.

El evento reunió a funcionarios públicos de la región y organizaciones sociales, quienes participaron de una capacitación y mesas de trabajo, instancias de análisis para dar a conocer distintos aspectos de la normativa que, desde su promulgación en 2008, busca cambiar el paradigma de desconfianza que se percibe en la sociedad chilena a través de la apertura de la información de los organismos públicos a todos los ciudadanos.

El rector Álvaro Rojas, al dar la bienvenida a la jornada, destacó la importancia de debatir estos temas. “Para la sociedad, la universidad es donde todos los sectores convergen y es por ello que nuestra Institución como una casa de estudios pública, es responsable de formar profesionales con una clara conciencia de la transparencia y, al mismo tiempo, entregar a la comunidad la información que requiera”, aseguró.

La autoridad universitaria agregó que “nos sentimos orgullosos de ser la universidad mejor ranqueada en transparencia con un 93.04% de cumplimiento. Sentimos una gran responsabilidad de seguir trabajando porque esto es un proceso, es una cultura y la ciudadanía debe volver a confiar en sus instituciones públicas”.

Por su parte, Pablo Milad, intendente regional, expresó que “lo que queremos es poder difundir cada vez más esta Ley que pretende dar respuesta a todas las inquietudes respecto de la transparencia. La universidad es un agente de transmisión de información, por eso es tan importante el hecho de estar en la Universidad de Talca”.

En el marco de la actividad, Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, dio a conocer las cifras regionales en materia de acceso a la información. Al respecto indicó que el Portal de Transparencia del Maule ha recibido un total de 15 mil 591 solicitudes desde 2013 hasta abril de este año. De acuerdo a ello, la región se ubica en la sexta posición nacional con más requerimientos de ese tipo.