Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Álvaro Rojas fue elegido como representante en el Consejo Nacional de las Culturas

La elección se realizó en el marco de una reunión presidida por Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más |
Álvaro Rojas fue elegido como representante en el Consejo Nacional de las Culturas


01 Agosto 2018

Autoridades de las instituciones de educación superior eligieron por amplia mayoría al rector Álvaro Rojas como uno de los dos representantes del mundo académico ante el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En una reunión que contó con la presencia de Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo la elección que Rojas recibió como un “orgullo y un honor”.

“Este es un voto de confianza que las instituciones de educación superior me han conferido. Sin duda, el trabajo que hemos realizado durante décadas en nuestra Universidad de Talca, relativo a la conservación y difusión del patrimonio y la cultura, fue ampliamente valorado. Es una labor que pocas universidades han definido como un foco importante y me atrevería a decir que somos pioneros en ello”, expresó.

El rector manifestó tener “muchas expectativas respecto a esta elección, pues considero que hay mucho que aportar en cuanto a la implementación de políticas públicas para el desarrollo cultural, que es el principal objetivo del Consejo”.

Respecto a los desafíos que involucra formar parte de este organismo, la autoridad universitaria indicó que “en estos cuatro años que inician de labor, espero tener un diálogo fructífero y enriquecedor con los demás representantes, especialmente en lo referido a la descentralización de la cultura y al fomento de la presencia de sus expresiones dentro del territorio. Como rector de una universidad pública de región, espero aportar en ese sentido”.

Por su parte, la ministra Alejandra Pérez, aseguró que “su participación en esta instancia es relevante, porque se trata de uno de los elementos fundamentales en la construcción y funcionamiento de nuestra nueva institucionalidad cultural”.

La ministra añadió que “esperamos que el Consejo sea un espacio de participación ciudadana. Estoy segura de que con su trayectoria, capacidades y conocimientos serán un aporte esencial que potenciará el funcionamiento de nuestro nuevo Ministerio”.

Legado artístico

Rojas ha liderado una importante gestión gracias a la cual la Universidad de Talca se ha convertido en un referente cultural para el país.

Muestra de ello, es el Parque Nacional de la Escultura, un proyecto que inició en 1995 con la instalación de la primera obra de gran formato, denominada Talca de Sergio Casillo, Premio Nacional de Arte. Actualmente en el Parque se erigen 32 creaciones de destacados personajes como Matilde Pérez, José Vicente Gajardo y Lily Garafulic.

En honor a esta última artista, la Institución creó el Museo Nacional de la Escultura, en cuyo interior atesora 65 obras que Lily Garafulic decidió dejar en manos de la Casa de Estudios con el fin de cultivar las artes y la sensibilidad cultural.

La pinacoteca de la Institución también es un referente del coleccionismo de arte. La componen cerca de dos mil obras de connotados nombres como Pedro Olmos, Giulio di Girolamo, Tatiana Álamos y Hugo Marín.

Un patrimonio que, en calidad y cantidad, es único en el país y, además, está permanentemente abierto a la toda la ciudadanía que puede conocerlo y admirarlo de manera gratuita.

Consejo nacional

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será presidido por la ministra de las Culturas y estará integrado por los titulares de las carteras de Educación, Economía, Turismo y Relaciones Exteriores.

Además, entre sus miembros elegidos y designados, se encuentran tres representantes de las artes; dos personas destacadas en el ámbito de las culturas tradicionales; dos representantes de las culturas populares; dos personas representativas de los pueblos indígenas, un miembro de la comunidad migrante; un galardonado con el Premio Nacional; y dos académicos vinculados a las artes y el patrimonio. En este último ámbito, también fue elegido Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, fue designado como otro de los miembros del nuevo Consejo Nacional que, en este periodo tendrá, entre otras atribuciones, conocer la memoria, la ejecución presupuestaria y el balance del año anterior del ministerio, así como también deberá proponer a la ministra políticas, planes, programas, medidas y cambios normativos.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200