Alumnos de educación media crearon sus prototipos de videojuegos

Jóvenes de distintas comunas de la Región participaron del encuentro internacional organizado por la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual.

Alumnos de educación media crearon sus prototipos de videojuegos

06 Agosto 2018

“Global Game Jam Next” se denominó el desafío en el cual 20 estudiantes de educación media de la Región del Maule diseñaron un prototipo de videojuego con base a su creatividad y conocimientos adquiridos.

La iniciativa fue organizada por la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual de la Universidad, que fue una de las dos sedes que se ubicaron en Chile con el objetivo de dar oportunidad de participar a estudiantes de diversos puntos de la Región interesados en estudiar carreras tecnológicas.

“Este evento está diseñado para contarle a la siguiente generación de diseñadores de videojuego cómo se hace uno. Es una actividad a nivel mundial, que se realizó durante el mes de julio en más 50 ciudades y en Chile existen solo dos sedes, una en Santiago y desde este año, en regiones, en la Universidad de Talca”, comentó el director de Escuela, Pablo Rojas.

El académico indicó que para ser una de las sedes a cargo de esta experiencia internacional debieron postular, ya que requerían cumplir con ciertas condiciones para recibir a los estudiantes de educación media. “Entre otros aspectos, tener la capacidad para contarles de una manera didáctica a estos jóvenes que significa realizar un videojuego, lo cual se consiguió”, afirmó.

Este primer encuentro se efectuó en el laboratorio de computación de la carrera, un espacio especializado para la creación de estos softwares, donde los estudiantes trabajaron durante dos jornadas con el apoyo de profesores y alumnos de la carrera.

Experiencia

Durante el primer día del concurso los jóvenes realizaron una serie de talleres donde conocieron cómo se hacen los videojuegos en todos sus aspectos, programación, diseño y música; mientras que durante el segundo día desarrollaron una propuesta propia, crearon el prototipo y una presentación que se subió a una plataforma de la organización internacional.

Las expectativas se superaron. “Me encantó la experiencia, conocer los videojuegos y ver cómo se desarrollan y se crean fue fabuloso. Durante el fin de semana tuvimos que lanzar un proyecto de nuestro juego y tengo muchas expectativas, ya que me gustan mucho y siempre he querido saber cómo nacen. Estoy cumpliendo una parte del sueño de mi vida”, afirmó Joaquín Torres, estudiante del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes.

Otro de los participantes fue Vicente Leal, alumno de cuarto medio, quien manifestó que su interés por este tipo de juegos provenía desde la infancia. “Al principio comenzó como un pasatiempo, pero al paso de los años me di cuenta que en ellos se pueden contar historias y quienes los diseñan son capaces de representar temáticas complejas, como se hace en el cine, que ahora es considerado un arte, por lo que creo que los videojuegos tienen mucho potencial para transformarse en eso”, indicó.

En tanto Mateo Barra del Colegio Villa Culenar de Maule destacó las habilidades aprendidas. “Ahora tengo nociones para crear códigos, animaciones y con ellas crear juegos. Yo pensaba que construir un videojuego era más fácil, pero me di cuenta de la complejidad que tiene, el crear uno de alta calidad”, comentó.

Desafío

La Escuela espera realizar nuevas actividades en conjunto con esta organización internacional. “Tenemos muchas ganas de organizar otros eventos no sólo para estudiantes de educación media o universitaria sino que abiertas a toda la comunidad. Lo que buscamos es que se masifique el desarrollo de videojuegos, que las personas comprendan que es algo que todos nosotros podemos hacer”, afirmó Rojas.

El director agregó que son varias las empresas y organizaciones que están intentando masificar estas tecnologías y que más profesionales se formen en el área con el fin de desarrollar esta industria, que en Chile, ha comenzado a evolucionar fuertemente.

“Las expectativas para nuestros alumnos son muy positivas, ya que se integran a una industria en crecimiento, donde pueden desarrollar todo su potencial”, precisó.