Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Alumnos explican fenómenos naturales con experimentos​

Los estudiantes son de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.

Más |
Alumnos explican fenómenos naturales con experimentos​


26 Noviembre 2018

Una porción de azúcar más otros ingredientes necesitaron dos estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca Campus Linares, para mostrar las reacciones químicas que se producen con ciertos elementos.

“Es un experimento de redox. Podemos ver como el ácido clorhídrico es afectado con un trozo de zinc y se produce un gas llamado hidrógeno y una reacción exotérmica por lo que está liberando calor. Al momento de burbujear vemos como se forma el hidrógeno”, comentó la estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Talca Campus Linares, María Paz Navarro.

El ensayo de los alumnos sirvió para conocer de manera práctica la forma en que se originan diversos fenómenos naturales al que nos enfrentamos a diario, pero con una mirada pedagógica.

“Lo que intentamos con los estudiantes es que desarrollen de forma didáctica algún laboratorio que les sirva para explicarles a sus futuros estudiantes, las reacciones químicas de forma fácil, económica y muy visual, de tal manera que los estudiantes puedan entender que está ocurriendo durante este proceso”, dijo el profesor conferenciante de la cátedra de Fundamentos Químicos para la Biología de la UTALCA, Adolfo Marican.

Distintos jóvenes presentaron sus trabajos de reacciones químicas. La forma básica de la oxidación de un compuesto fue otro de los ejemplos.

“Nosotros, al respirar hacemos una reacción redox. Si dejamos una reja al aire cuando llueve se oxida, entonces estos procesos se ven con estos experimentos. Por qué la manzana se puso negra o el plátano se pudrió es dar la explicación científica a la vida cotidiana”, aseguró el alumno Hugo Monsalve.

En el laboratorio del Campus se pusieron en práctica los conocimientos aprendidos durante las clases de forma creativa e intercambiando experiencias y resultados entre alumnos y profesor.

Facultad de Educación

Los estudiantes pertenecen a la Universidad de Talca Campus Linares donde está emplazada la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el lugar, se encuentra la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas con las carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.

Además, está la Escuela de Pedagogías en Inglés con las carreras Educación Media en Inglés, Educación General Básica mención Inglés y Educación Parvularia, Mención Inglés.

Finalmente, la Escuela de Pedagogías en Alemán, ubicada en Santiago, con las carreras de Pedagogía en Educación de Parvularia con mención en Alemán, básica con mención en Alemán, Media en Alemán y el programa de Formación Pedagógica: Educación Media en Alemán.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200