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Académico propone método para enseñar matemáticas​

José Carrillo, profesor de la U. de Huelva, fue invitado por la Facultad de Ciencias de la Educación.

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Académico propone método para enseñar matemáticas​


10 Diciembre 2018

Una conferencia sobre el conocimiento para enseñar y aprender con sentido de profesión, realizó José Carrillo, coordinador de la Red Iberoamericana sobre el Conocimiento  Especializado de la Universidad de Huelva, España, en el marco del décimo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En la ocasión, el académico hizo una sugerencia sobre el método cómo se enseña matemáticas a los alumnos.

“Hay una tendencia a proponer ejercicios y que estos vayan trasladándose todos los años, en lugar de exponer esos problemas con actividades abiertas que den cabida a promover la creatividad de los alumnos”, comentó.

“Voy a tratar de relacionar el conocimiento del profesor con las necesidades de conocimiento de los alumnos y las actividades que considero son más genuinas en las matemáticas que son las de resolución de problemas”, aseguró Carrillo.

Al respecto, el invitado desarrolló varios ejemplos de ejercicios en los que hizo participar a los asistentes a través de preguntas y respuestas. El espacio generó un ambiente de análisis, reflexión y diálogo
“En lugar de decir calcula el área del siguiente rectángulo, se propone a los alumnos que miren a su alrededor y sean ellos los que formulen problemas. Eso sirve para que entiendan por qué son necesarios esos datos y no otros”, agregó el especialista.

Cabe mencionar que en el conocimiento especializado del profesor de matemáticas lo que se aborda son diferentes componentes o subdominios en los que el docente debe ser competente: dominio de la materia, conexiones entre contenidos, recursos para trabajar con los alumnos y conocimiento de las dificultades que tienen los estudiantes, entre otros.

Aprendizaje efectivo

Explicó Carrillo que hay varios aspectos a considerar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Lo fundamental es lograr una participación efectiva con los estudiantes.

“Deberían primar las investigaciones en el aula, la resolución de problemas. No podemos dar a nuestros alumnos continuamente ejercicios mecánicos y decirles que sean tolerantes, flexibles, críticos, reflexivos cuando le estamos proponiendo ejercicios que tienen una forma de resolverse, una sola solución”, aseguró.



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