Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Youtube Pinterest Linked In

Positiva evaluación del servicio ofrecido a la comunidad:

Clínica Jurídica defenderá derechos de consumidores

La instancia formativa de los futuros abogados busca satisfacer nuevos frentes del quehacer legal, para potenciar formación de sus estudiantes y favorecer a la ciudadanía.

Más |
Clínica Jurídica defenderá  derechos de consumidores
        


06 Diciembre 2011

La ciudadanía y las instituciones han destacado el servicio gratuito prestado por la Clínica Jurídica Formativa de la Universidad de Talca como el de mayor fiabilidad y calidad. Así lo aseguró Diego Palomo Vélez, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y actual director de la clínica.

El facultativo anunció que se evalúa orientar las actuaciones de esa instancia hacia nuevos servicios, como es la defensa de los derechos de los consumidores. “Para de ese modo fortalecer la formación de nuestros estudiantes y ampliar nuestro servicio a rubros antes no cubiertos” afirmó el profesor Palomo Vélez.

La Clínica Jurídica Formativa permite a los estudiantes de quinto año poner en práctica sus conocimientos teóricos adquiridos. “A nuestros estudiantes se les asignan asuntos que deben llevar adelante bajo la orientación y supervisión permanente de un abogado tutor” agregó el académico. Enfatizó que se cumple así la labor de responsabilidad social universitaria, que constituye una prioridad para la institución.

ALTA EXIGENCIA

La acción formativa de los estudiantes se refuerza en el contexto del nuevo sistema curricular, que apuesta a una enseñanza basada en el desarrollo de competencias, con una alta exigencia de conocimientos teóricos y aprendizaje práctico.

El servicio, dirigido a personas de escasos recursos, se ofrece en procedimientos de demandas civiles, alimentos, tercerías en juicios ejecutivos, medidas de protección a menores, violencia intrafamiliar, interdicciones, divorcios, asuntos no contenciosos, solicitud de cambio de nombre, entre otros asuntos.

“Los resultados de la experiencia de este modelo de clínica han sido muy satisfactorios. Al reconocimiento de la comunidad se suma el reconocimiento de la jurisdicción local” expresó el académico.

A los alumnos de la Escuela de Derecho se les exige asistir semanalmente a sesiones de estrategia judicial, con sesiones de casos reales o simulados. Los estudiantes además efectúan pasantías en tribunales o instituciones afines durante cuatro semanas, perfeccionando mejor su labor y servicio a la comunidad.


Logo Acreditación


©2014 Universidad de Talca
2 norte 685 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200