FERIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS IMPULSADAS POR NUESTRA CORPORACIÓN

El ingenio escolar destacó en el Maule y O´Higgins

En Talca y Rancagua se desarrolló el tradicional certamen que cada año incentiva el desarrollo del conocimiento.

El ingenio escolar destacó en el Maule y O´Higgins

18 Octubre 2013

Promover el conocimiento y la investigación entre estudiantes de educación básica y media mediante la aplicación del método científico, es uno de los objetivos de la Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule.

El tradicional certamen creado por nuestra Universidad, desarrolló su XXIII versión en el Campus Talca.

Fueron 120 los proyectos que postularon este año a la feria, siendo elegidos los mejores 70 para ser presentado en esta exposición estudiantil.

Más de 50 establecimientos educacionales participaron en esta actividad cuya inauguración el martes 16 de octubre fue precedida por el rector Álvaro Rojas, en conjunto con el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera y la seremi de Educación, María Luisa Collarte.

“Esta feria sintetiza la esencia misma de lo que es una universidad pública como la nuestra, comprometida con su medio, que apunta a promover iniciativas y a la vez ser una plataforma de oportunidades para los jóvenes que a temprana edad incursionan en el campo del conocimiento tecnológico”, expresó el rector Álvaro Rojas.

Desde su creación hace 23 años, la iniciativa de nuestra Corporación suma casi dos mil 700 proyectos científicos juveniles, con más de ocho mil estudiantes y profesores que han participado directamente en los trabajos de investigación.

Además, la Casa de Estudios ha impartido cursos y talleres de perfeccionamiento a más de 700 docentes de enseñanza básica y media.

“Esta Feria nació como una necesidad regional de exponer ideas en torno a la ciencia. A través de sus objetivos capacita de forma gratuita a profesores en el área y además premia a las mejores ideas”, afirmó Carlos Becerra, director de la Feria Científica y académico del Instituto de Matemática y Física.

El evento -que cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño para la Educación Regional- este año incluyó un nuevo premio especial en la categoría de Robótica y Automatización, que consiste en un viaje cultural a Argentina.

100% creativos

La seremi de Educación, María Luisa Collarte, valoró la instancia impulsada por nuestra Corporación y sostuvo que el aporte a los estudiantes es fundamental, incentivando la exploración e innovación de los alumnos y el desarrollo de destrezas para desenvolverse de mejor manera en la sociedad actual.

En tanto, el vicerrector Gonzalo Herrera, se refirió a lo motivante que es ver a los estudiantes involucrados con la ciencia y la tecnología. “En esta feria se proponen soluciones y respuestas a muchas interrogantes del ámbito científico. Invito a los alumnos que sigan ampliando el espectro hacia proyectos que alcancen el nivel social”, dijo la autoridad universitaria.

La diversidad de experimentos y el ingenio de los estudiantes sorprendió al público. Catalina Valladares, Benjamín Rojas y Lukas Sánchez, son alumnos de cuarto año de la Escuela Básica Talca, quienes crearon el proyecto “Agua Luz”, que consiste en una ampolleta elaborada con material reciclable. “Es primera vez que participamos, ha sido muy entretenido. Compartimos con los demás el mismo lenguaje de la ciencia que ya es muy familiar”, expresó Catalina.

Uno de los experimentos que representó a la comuna de San Javier fue “A prueba de todo”, proyecto ideado por Tomás Reyes y Fernanda Valdes, del Colegio Pablo de Rokha. Los participantes midieron la capacidad de supervivencia de las plantas carnívoras en un ambiente rico en nitrógeno.

Feria científica de O'Higgins

Similar actividad educativa es desarrollada cada año en Rancagua, donde el 9, 10 y 11 de este mes se efectuó la XVIII versión de la Feria Científico-Tecnológica de la Región de O’Higgins.

El evento, en el Colegio Javiera Carrerea de la ciudad, recibió 65 proyectos de estudiantes de enseñanza básica y media. Integraron la exposición las 45 mejores iniciativas seleccionadas.

“Como académico me doy cuenta de la importancia de este tipo de eventos en el aprendizaje de los alumnos”, afirmó Carlos Becerra, director de las ferias científicas de O'Higgins y el Maule.

Premiación

Los mejores trabajos, en ambas regiones, fueron elegidos por una comisión de académicos de nuestra Universidad.

Ambas ferias científicas además buscan promover la creación de academias, talleres o clubes científicos al interior de los establecimientos educacionales participantes.En Talca, el primer lugar de la categoría 1 fue para el Colegio San Francisco de Asís con el proyecto “Obtención de esencias aromáticas a partir de sustancias naturales”. En la categoría 2, el máximo premio fue para el Colegio Pablo de Rokha con “Agua salada, una alternativa para el riego”. En la siguiente categoría ganó el Colegio Amelia Troncoso con el proyecto “Prospección de la presencia Diatomea Didymosphenia en el Río Achibueno”. Y el galardón a la Robótica y Automatización lo obtuvo el Colegio Juan Pía Marta con “Ayudando a nacer”.

En Rancagua, en la primera categoría, el jurado eligió como ganador, el proyecto
“El aceite de coco: posible cura contar el Alzheimer”, del Colegio Javiera Carrera de Rancagua. En siguiente premio fue para “Evaluación de la tolerancia a la radiación UV”, del Colegio Agrícola Las Garzas de Chimbarongo. En la tercera categoría se eligió la iniciativa “Efecto por contaminación por sulfato de cobre”, del Colegio Coya de Rancagua. En tanto, el premio especial de Robótica, fue para la Escuela Fernando Arenas Almarza de Chimbarongo, con el proyecto “Cepillo Bot”.

Los primeros lugares y el premio de robótica obtuvieron un viaje científico-cultural a Argentina. Mientras que los segundos y terceros puestos, recibieron libros y dispositivos MP4.