Más de 200 escolares presentaron proyectos en Feria Científica

El Ministerio de Educación destacó que la UTALCA —como universidad pública— ha sido capaz de mantener por 25 años esta actividad que incentiva el conocimiento en los estudiantes del Maule.

Más de 200 escolares presentaron proyectos en Feria Científica

08 Octubre 2015

Estudiantes de 38 establecimientos educacionales participaron en la vigésimo quinta versión de la Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, que es organizada anualmente por nuestra Universidad.

El tradicional certamen educativo se desarrolló entre el 7 y 9 de octubre en el Campus Talca, donde se presentaron 70 proyectos de los más de 150 que postularon a la feria y que fueron seleccionados por una comisión de 14 académicos de la UTALCA.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó la labor científica que ha liderado nuestra Institución a través de esta iniciativa, creada por el rector Álvaro Rojas en 1991.

“Esta feria complementa las clases teóricas y conceptuales que reciben los estudiantes, acercándolos al aspecto más atractivo de la ciencia. Es interesante visitar los stands y escuchar el entusiasmo que tienen los jóvenes al presentar sus experimentos. Lo más atractivo de esta feria es que complementa el conocimiento abstracto y atrae a los escolares de una forma práctica y entretenida al mundo científico”, dijo la autoridad universitaria.

En tanto, el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, valoró el esfuerzo que hace la Corporación para apoyar la investigación científica desde la enseñanza básica y media.

“Es muy importante que una universidad pública como la UTALCA siga haciendo posible esta feria que cumple 25 años. Aquí se ve la calidad de la educación, con los proyectos que presentan los jóvenes, lo que demuestra el interés que existe por investigar y por poner en práctica el método científico. Además, es destacable que la organización de la feria incluya la participación de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares privados de la región, ya que existen talentos en las diferentes comunas”, comentó el seremi.

También estuvo presente la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, quien se refirió al evento como parte del compromiso que tiene la Universidad de Talca para favorecer el desarrollo de nuestro país.

“Si nosotros acercamos a los niños desde temprana edad a conocer la ciencia y sentirla cercana, ellos desarrollan la capacidad de identificar problemáticas para aplicarlas a través del método científico. Esta actividad permite sembrar el interés en los estudiantes, para que sigan trabajando en este ámbito y se conviertan en un grandes científicos y generadores de conocimientos”, dijo la académica.

En la ceremonia de inauguración se enfatizó la trayectoria de esta actividad. El director de la feria y académico del Instituto de Matemática y Física, Carlos Becerra, señaló que el certamen ha mejorado cada año gracias al interés e iniciativa de los estudiantes. Aseguró que gracias a este programa, las ciencias y la tecnología han instaurado un hito de encuentro y participación.

“La feria científica ha ido creciendo a través de los años y esto se debe al trabajo que realiza nuestra Institución para impulsar e incentivar la enseñanza de la ciencia en los establecimientos de la región”, expresó el docente.

Iniciativas

Una de las 70 ideas de investigación escolar fue la que exhibieron las estudiantes de sexto básico del Colegio Diego Thompson de Curicó, titulada “La electrolisis del agua”. El experimento permitió descomponer el líquido, separando el hidrógeno y el oxígeno. Javiera Soto, integrante del grupo, manifestó su interés de ser parte de la feria. “Estamos muy contentos de estar presentando nuestro proyecto, porque para mí fue muy entretenido desarrollar esta investigación. Pudimos verificar nuestra hipótesis y aprender nuevas cosas”, comentó la alumna.

Además, se presentaron iniciativas que incluyeron mecánica y electrónica, como es el caso del equipo escolar del octavo básico del Colegio San José de San Javier. Su propuesta fue una bicicleta ecológica que permite utilizar la energía cinética producida por el pedaleo para cargar la batería de aparatos electrónicos. “Quisimos desarrollar este proyecto para generar energía de una manera más ecológica, para ayudar a bajar los niveles de contaminación”, explicó Gabriel Quiroz.

Luis Cabello, coordinador del área técnica del Colegio Juan Piamarte de Talca, destacó el ingenio escolar de cada idea. “Cada vez existe mayor calidad en los proyectos. Los jóvenes están preocupándose de innovar”, sostuvo el académico.

El viernes 9 de octubre se premió a los tres mejores proyectos científicos tecnológicos. La iniciativa ganadora recibió un viaje cultural a Argentina que favorece a los alumnos participantes y su profesor. Esta actividad es apoyada por el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, que también trabaja con liceos y colegios en diversas actividades.

Desde su creación, la feria suma casi 3 mil proyectos científicos juveniles, con más de ocho mil estudiantes y profesores quienes han participado directamente en los trabajos de investigación. Además, la Corporación ha impartido cursos y talleres de perfeccionamiento a casi mil docentes de enseñanza básica y media.