Corporación proyecta convenio con U. de Yamagata

Académicos de Japón se reunieron con el rector Álvaro Rojas y acordaron formalizar un convenio de movilidad, inicialmente para estudiantes de Ciencias Agrarias e Ingeniería.

Corporación proyecta convenio con U. de Yamagata

16 Noviembre 2015

Por primera vez los alumnos de nuestra Casa de Estudios podrán realizar estudios de pregrado en Japón, tras la reunión sostenida entre el rector Álvaro Rojas y académicos de la Universidad de Yamagata, quienes acordaron prontamente oficializar un convenio de intercambio académico. La visita de los científicos nipones fue producto de su acercamiento con Sudamérica y su programa de movilidad financiado por el Estado japonés, que incluye cursos de ese idioma para alumnos.

La UTALCA fue elegida por su excelencia en las Ciencias Agrarias y la Ingeniería, dos áreas en la que la U. de Yamagata se destaca en el país del sol naciente. “Para nosotros Sudamérica es muy importante y como intercambio de estudiantes queremos ampliar más las actividades entre Japón y Chile. Y especialmente con la Universidad de Talca, que tiene buena reputación en lo que es ciencias ambientales”, explicó Makoto Ayabe, profesor de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios extranjera.

La delegación de académicos visitantes también la integraron los investigadores Takashi Nishizawa y Larry Cáceres. La U. de Yamagata está 500 kilómetros al norte de Tokio, la capital del país. Posee tres campus. Uno de éstos en Yonezawa con su Facultad de Ingeniería, y la Facultad de Ciencias Agrarias en la ciudad de Fukuoka, frente al mar de Japón. Hasta ahora, alumnos de Agronomía de nuestra Institución sólo habían cursado estudios de magíster y doctorado en esta corporación asiática. Esta vez, será el turno del pregrado. “Ellos vienen con un programa de financiamiento aprobado por el Estado Japonés —por cinco años— así es que a futuro vamos a enviar alumnos pagados por ellos, para que realicen estadías cortas inicialmente. Y después pretendemos extenderlas a estadías semestrales y de postgrado (…) Ellos quieren empezar en marzo próximo (con la movilidad), asi es que vamos a trabajar para ello y seleccionar buenos alumnos que quieran ir a Japón por tres semanas”, sostuvo Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales. Este mayor acercamiento con la nación extranjera, es fruto a la labor investigativa desarrollada hace 15 años por el académico Jorge Retamales de la Facultad de Ciencias Agrarias y científicos de ese país, interesados en estudios sobre la frutilla chilena. Este inminente convenio de movilidad permitirá iniciar una mejor interacción con otras universidades de ese continente.

“Japón en realidad es como una puerta de entrada a Asia, la región que está teniendo más expansión en el mundo. A la Universidad de Talca —que ha tenido un fuerte vínculo con instituciones de Estados Unidos y Europa— le interesa este nicho de interacción a través de Japón, porque ahí se abre la puerta a Corea, China y al mismo Japón”, señaló el profesor Jorge Retamales.