Institución presentó nuevo Portal del Patrimonio

La iniciativa del Centro de Documentación Patrimonial se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Institución presentó nuevo Portal del Patrimonio

18 Diciembre 2015

Como un elemento sustantivo para la vinculación con el medio calificó el prorrector de nuestra Universidad, Pablo Villalobos, el Portal del Patrimonio del Valle Central, durante su discurso de inauguración de esta iniciativa.

En la ceremonia de lanzamiento —realizada en la Casa Central de la Corporación, en Talca— la autoridad destacó que esta plataforma web (www.portaldelpatrimonio.utalca.cl) es “una forma de poder encontrarse con la historia, con el pasado de la región y también una manera de hacer presente hoy a las generaciones actuales el devenir de nuestra historia”.

En tanto, el académico Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos, afirmó que este sitio web está preparado para contener abundante material, de forma similar al rol que cumple la web “Memoria chilena”.

“El portal con información patrimonial tiene un nivel de interactividad muy importante con el público y es accesible a estudiantes, aficionados y audiencias más eruditas también”, agregó.

Así como el propio Centro de Documentación Patrimonial, esta página virtual es parte del mencionado Instituto, y logró concretarse gracias al apoyo del Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que desarrolla nuestra Institución.

El Portal contiene más de seiscientos documentos como cartas, libros, digitalizaciones de archivos de prensa y múltiples registros multimedia que constituyen fuentes primarias y secundarias de información, las cuales pueden ser descargadas gratuitamente por todo el público.

Ventana

“El Portal del Patrimonio es una herramienta tecnológica que está disponible desde ahora para los colegios y liceos del Maule, y contiene la historia de la región, de las ciudades, de los principales personajes de cada una de las localidades, pueblos de la región y del valle central”, explicó el director del Centro de Documentación Patrimonial, Eduardo Bravo.

Agregó que esta web constituye una “ventana a la historia”. En ese sentido, señaló que esta frase, más que ser un lugar común, se relaciona con el hecho de que la plataforma es “una mirada hacia los vestigios, hacia el pasado regional, hacia la historia no Metropolitana”.

Conferencias

El lanzamiento de la plataforma se realizó en el marco de una jornada académica en que los historiadores Verónica Maino e Ian Thomson presentaron las conferencias “Recuerdos de navegación del Maule 1831 - 1945” y “El otro ramal, de Talca al oriente”. Ambas conferencias fueron el fruto de un riguroso trabajo de investigación histórica que involucró fuentes primarias y secundarias.

En sus presentaciones los académicos demostraron que la historia de navegación y la presencia de ramales en la región, y el valle central, marcaron una época y también un estilo de vida en la zona.

Ramales ferroviarios

Parte de la historia del Maule también se aprecia en el libro “Los ramales ferroviarios del Maule”, del historiador y escritor Jaime González. La publicación de la Editorial Universidad de Talca también fue presentada en esta ceremonia. A lo largo de siete capítulos, la obra se refiere a detalles de construcción, puesta en marcha y proyectos que no lograron ejecutarse. También aborda historias relacionadas sobre cómo la sociedad convivía con los ferrocarriles. “En el libro se van trazando historias”, señaló Pedro Zamorano durante el lanzamiento de la publicación.

En tanto, el autor del libro —quien pronto lanzará la obra “La historia de la iglesia católica en el Maule— señaló que “si estos ramales no hubieran existido, la región tendría una historia perdida”.

Asimismo, Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultual-Artística y de la Editorial, destacó la trayectoria del autor y se refirió a la importancia de este escrito desde el punto de vista de la preservación del patrimonio.

“Para nosotros como editorial, es tremendamente significativo publicar un libro que rescata la identidad del Maule y que está dentro de nuestro gran objetivo de inmortalizar y legitimar el patrimonio cultural y la identidad de nuestra región”, agregó Albornoz.