UNIVERSIDAD DE TALCA

Escuela de Fonoaudiología difundirá estrategias de inclusión en regiones del Maule y O´Higgins

La unidad académica ejecutará dos proyectos en las comunas de Romeral y Requínoa, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social.

24 Febrero 2016

Nuestra Universidad, a través de la Escuela de Fonoaudiología, se adjudicó dos proyectos para difundir estrategias de desarrollo local inclusivo en las comunas de Romeral, Región del Maule, y Requínoa, Región de O'Higgins.

Las iniciativas —financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social— permitirán que un grupo de docentes de esa unidad académica de la UTALCA ejecuten un plan de apoyo que involucrará asesoramiento y apoyo técnico en ambos municipios y sus comunidades.

El profesor Exequiel Plaza, director de la Escuela de Fonoaudiología y del proyecto, destacó que la iniciativa es integrada por los académicos de esa carrera, Nancy Ferrada, Miguel Vásquez, Pedro García y Pablo González, quienes aunaron sus capacidades para elaborar la propuesta, la cual fue bien valorada por el SENADIS que aportará recursos.

EXPERIENCIA

“Esta adjudicación es un reconocimiento a la experiencia de investigación y servicio que nuestro grupo del proyecto ha venido desarrollando sistemáticamente desde 2009 en el tema de la discapacidad. Esto nos ha valido ser pioneros para ejecutar este año la implementación de un programa de desarrollo de organizaciones inclusivas y de participación territorial también inclusiva”, afirmó Plaza.

Según el reciente segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc), un 20,2% de la población adulta del Maule tiene alguna discapacidad, porcentaje que es levemente superior al promedio nacional de 20%. “Es por esto que como Universidad de Talca nos interesa generar conocimiento sobre el tema”, afirmó el docente.