Fonoaudiología contribuirá al desarrollo inclusivo en Romeral

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó el trabajo de esta carrera en pos de mejorar la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Fonoaudiología contribuirá al desarrollo inclusivo en Romeral

18 Marzo 2016

Esta comuna será la primera de la Región del Maule con una Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI). Ello gracias a un proyecto creado por académicos de la Escuela de Fonoaudiología, junto al municipio local se adjudicaron el financiamiento para realizar el plan en este territorio.

La estrategia busca fortalecer el trabajo que realiza ese ayuntamiento para la integración de las personas con capacidades diferentes y que cuentan con una Oficina de Discapacidad y un moderno espacio de rehabilitación ubicado en el CESFAM Romeral.

El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, destacó el aporte que significa la entrega de recursos en diversas comunas a nivel nacional.

ACCESIBILIDAD

“Queremos con esta actividad visibilizar y relevar la importancia de la inclusión de las personas en situación de discapacidad. El Municipio de Romeral tiene una historia en esta materia y con esto avanzará más, reforzando y fortaleciendo sus políticas para incluir a las personas con discapacidad en accesibilidad, inclusión en educación, empleo y rehabilitación”, indicó.

Concha se refirió además al rol que tiene nuestra Universidad en el proyecto. “La Escuela de Fonoaudiología está prestando su expertis y su visión académica para poder ir evaluando cómo avanzamos en la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Es muy importante, porque podremos tener diagnósticos participativos gracias a su apoyo”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, el profesor Exequiel Plaza —director de la carrera de Fonoaudiología— explicó el trabajo que se realizará en la comuna.

“Seremos la unidad ejecutora y aportaremos nuestros conocimientos técnicos y capacidades para que se instale aquí esta estrategia. Durante 18 meses vamos a acompañar a esta Municipalidad en pos de mejorar sus capacidades y seguir avanzando en el tema de la inclusión”, afirmó.

PIONEROS

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, valoró que su comuna sea pionera en esta materia en la Región del Maule. “Queremos tener una ciudad accesible y seguir colaborando para mejorar la calidad de vida de estas personas”, dijo la autoridad comunal.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó la labor de vinculación de nuestra Universidad. “La participación directa de nuestros académicos en la trilogía virtuosa con la Municipalidad de Romeral y SENADIS, es una potente señal del rol que deben asumir las instituciones con las personas discapacitadas y lograr mayores niveles de equidad, oportunidades. Y nuestra Institución se siente responsable y orgullosa de acometer este tipo de proyectos”, señaló.

En total, el traspaso de recursos por parte del SENADIS para el proyecto alcanza los 96 millones de pesos, que se destinarán para el desarrollo de acciones como capacitaciones, contratación de personal municipal para la oficina de discapacidad, obras y mejoramientos en la accesibilidad universal, además de implementación de servicios de apoyo, entre otras iniciativas.