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Difunden inclusión de personas que padecen autismo

Alumnos y profesores de Fonoaudiología explicaron detalles sobre esta enfermedad mental asociada a un disfunción severa de la comunicación.

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Difunden inclusión de personas que padecen autismo


06 Abril 2016

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Universidad organizaron un encuentro de concientización sobre el autismo, para promover la inclusión de personas que padecen este trastorno.

La actividad se desarrolló frente casino del Campus Talca y contó con la presencia del director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Juan Enrique Norambuena; docentes, apoderados y alumnos de escuelas especiales; además académicos y estudiantes de esa carrera de pregrado.

La iniciativa educativa se efectuó en el contexto del Día Mundial de Concientización del Autismo que se conmemora cada año desde 2008.
Esta enfermedad es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

El encuentro de concientización consideró acto central y el funcionamiento de stands donde los estudiantes entregaron información al público sobre este padecimiento que actualmente afecta a 1 de cada 68 personas.

LABOR

El director regional del Senadis, destacó el aporte de la Universidad a través de esta jornada de concientización. “Los felicito por esta importante iniciativa y labor de contribuir a esta gran tarea que tenemos como sociedad de ir visibilizando a todas las personas que viven en situación de discapacidad en nuestro país (…) No tengo duda que todas estas alumnas y alumnos van a titularse con una conciencia social distinta, muy diferente a profesionales de otras épocas”, agregó Norambuena.

APOYO

La jornada masiva fue organizada como parte del módulo Intervención en Trastornos del Desarrollo, impartido por la profesora Marisol Labra, de la Escuela de Fonoaudiología. “Tal vez no es tanto lo que ellos necesitan, sino que es la sociedad la que requiere saber de ellos. Y esta jornada de concientización es para sensibilizar a la población, sepan que existen y poseen capacidades distintas y en algunos casos superiores a otros”, comentó la académica.
También participaron los profesores Carlos González y José Sazo.

CARACTERÍSTICAS

Agregó que este trastorno de la comunicación, se caracteriza por intereses restringidos o repetitivos en las personas que lo padecen.

Tales pacientes pueden ser extremadamente sensibles con uno o más de sus sentidos (por ejemplo negarse a vestir una ropa que les genera “picazón”). Además, pueden experimentar angustia si cambian de rutinas; realizar movimientos corporales repetitivos; mostrar apego a objetos; se comunican con gestos en vez de palabras; su mirada no se ajusta para observar objetos que otros están mirando; repiten palabras o memorizan frases, etc.

El académico Exequiel Plaza, director de la Escuela de Fonoaudiología, valoró el esfuerzo desarrollado por alumnos y profesores en torno a este evento. “La Escuela de Fonoaudiología tiene un compromiso social y académico con cada una de las personas con discapacidad. Como Escuela ya estamos participando en dos proyectos (junto a Senadis) que tienen que ver con la inclusión de personas de situación de discapacidad en el Maule y O’Higgins. Por lo tanto, estas actividades van en ese mismo sentido”, sostuvo Plaza.

En tanto, Daniela Araya, una de las estudiantes organizadoras de esta iniciativa, explicó que el propósito fue abrir a la comunidad la posibilidad de poder conocer este trastorno. “Queremos que los compañeros que se relacionen con personas con discapacidad sean empáticos, inclusivos y conscientes de la diversidad de nuestra sociedad”, precisó la alumna.



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