Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

PARTICIPÓ EN CICLO DE CONFERENCIAS DE LA UTALCA

Ex comandante en jefe del Ejército indicó que demanda de Bolivia en La Haya no debiera prosperar

Juan Emilio Cheyre, quien forma parte del Consejo Asesor en la demanda que Bolivia interpuso ante la Haya, se refirió a este tema en una conferencia realizada en el Centro de Extensión Curicó.

Más |
Ex comandante en jefe del Ejército indicó que demanda de Bolivia en La Haya no debiera prosperar


18 Julio 2014

Una interesante exposición sobre los recientes problemas limítrofes que ha debido enfrentar Chile realizó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien actualmente es director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEI UC). Además, ha participado como asesor de los comités que trabajaron en torno al juicio entre Perú y Chile en la corte internacional de La Haya y actualmente en la definición de nuestro país para impugnar la competencia de esta corte internacional sobre la demanda de Bolivia.

El militar en retiro fue tajante al indicar que “ningún país puede argumentar que necesita una corte para obligar a otro país a ceder territorio soberano; las cortes son para dirimir conflictos donde no existe un tratado y éste no es el caso, hay un tratado que está plenamente vigente y un cumplimiento cabal de Chile”.

Respecto al juicio entre Chile y Perú el actual director del CEI UC sostuvo que en términos económicos no habrá mayores cambios. “el cambio principal es que la agenda de reivindicaciones de Perú frente a Chile se ha prácticamente despejado y ahora deberíamos esperar una profundización e los vínculos de integración en todo sentido”, manifestó Cheyre.

La actividad se enmarcó dentro del ciclo de conferencias organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, que se realizó en el Centro de Extensión Curicó durante el primer semestre de este año y que finalizó con esta interesante ponencia.

Al respecto el ex comandante en Jefe del Ejército destacó el trabajo efectuado por los alumnos de Ingeniería Civil Industrial que lo invitaron a participar del ciclo, quienes realizaron una investigación previa sobre las implicancias del juicio entre Chile y Perú. “Este tipo de proyectos es muy bueno, ya que lleva a los alumnos a investigar sobre temas reales, aplican método y los vincula e interesa por saber lo que pasa en su país, además de desarrollar habilidades blandas tan necesarias en el mundo de hoy”, sostuvo.

En este mismo aspecto, el profesor de la UTalca Claudio Aravena, quien coordinó la actividad destacó lo relevante de esta experiencia para los alumnos. "El Ciclo de Seminarios de Ingeniería Industrial fue una importante iniciativa para cada uno de los alumnos, sobre todo por el hecho de haber compartido algunas horas de trabajo en conjunto con importantes personajes de nuestra sociedad y más aún, haber logrado traerlos a Curicó".

Además se socializaron temas de ingeniería con la comunidad curicana, esto gracias a la alianza de trabajo conjunto entre la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, el Centro de Extensión de la Universidad y Radio Condell”, explicó el académico.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200