Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Psicólogos profundizaron en patologías y conductas adolescentes

Como parte de las VI Jornadas de Psicología Clínica, realizadas en la UTALCA, investigadores de esa Institución presentaron un proyecto que incluye la creación de un software que ayuda a la detección temprana de factores de riesgo en jóvenes que puedan llevar a una psicopatología.

Más |
Psicólogos profundizaron en patologías y conductas adolescentes


12 Septiembre 2018

“Detección e intervención temprana de psicopatología y conducta suicida en adolescentes y jóvenes” fue el tema principal de las VI Jornadas de Psicología Clínica efectuadas este año en la Universidad de Talca.

En el encuentro, académicos de dicha Institución dieron a conocer una iniciativa que proyecta la creación de un software que ayude a los profesionales de la salud a detectar factores de riesgo en adolescentes y jóvenes, pudiendo prevenir con ello algunas psicopatologías, identificándolas y tratándolas a tiempo.

Daniel Núñez, académico del área clínica de la Escuela de Psicología de la UTALCA explicó que “se busca la identificación de los factores de riesgo de salud mental que están asociadas a conductas suicidas en población adolescente”.

“El proyecto propone el diseño y pilotaje para luego probarlo en población universitaria, adolescentes que están escolarizados”, señaló el profesor, quien agregó que “se pretende generar información muy rápida para poder identificar adolescentes que no estén necesariamente presentando patologías, sino que den señales de riesgo y que necesiten una segunda evaluación, con el propósito de descartar o corroborar los síntomas, y si es así, poder ofrecer ayuda psicológica, disminuir la sintomatología y evitar el tránsito hacia un cuadro más agudo”, precisó.

El software consiste en un cuestionario en línea, que se puede contestar desde un computador, accediendo a un sitio web o a través de un dispositivo móvil. La idea es que la aplicación –manejada por profesionales de la UTALCA- pueda ser utilizada por diversas entidades relacionadas al área de la salud o de establecimientos educacionales.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de la Escuela de Psicología. “Desde hace un tiempo y en constante trabajo con el gobierno regional, hemos postulado proyectos que son innovadores en el plano social y público. Creemos que esta iniciativa es una contribución a la salud de nuestros conciudadanos y, especialmente, a los jóvenes de enseñanza media y que pueden tener algún problema posible de detectar en establecimientos educacionales”, expresó Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA.

Jornadas

Al encuentro de psicología clínica asistieron profesionales de la salud, que se desempeñan en distintos centros asistenciales de la región, académicos y estudiantes, quienes escucharon las distintas ponencias expuestas. Durante la jornada, tuvieron la oportunidad de debatir y compartir diversas temáticas acerca de investigaciones sobre psicopatología y conducta suicida en adolescentes entre las que destacaron la exposición de Dolores Mosquera, directora y psicóloga del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad de La Coruña en España, quien ilustró la charla “Manejo de la conducta suicida en pacientes con trastornos límites de la personalidad” y Johanna Wigman, psiquiatra e investigadora de la Universidad holandesa de Gröningen, especialista en el estudio del desarrollo de la psicopatología, principalmente del espectro psicótico con énfasis en su expresión sintomatológica temprana en adolescentes y jóvenes, quien expuso los temas, “Aproximación dimensional y modelo clínico de etapificación en psicosis” y luego “Intervenciones tempranas en psicosis”.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200