Exitosa muestra educativa en la plaza de armas de Talca​

La actividad del Programa ICEC de Investigación Científica es liderada por la Facultad de Ciencias de la Educación.

1 Abril 2019

Más de 350 personas asistieron a la IV Muestra Regional de Aprendizaje del Programa ICEC de Indagación Científica para la Educación en Ciencias que se realizó en la Plaza de Armas de Talca.

La actividad, liderada por la Universidad a través de su Facultad de Ciencias de la Educación reunió aproximadamente a 70 expositores entre profesores y alumnos que dieron a conocer sus experimentos y trabajos a la comunidad.

“Estas actividades contemplan metodologías activas, experimentación y desarrollando habilidades científicas por medio de la investigación científica en la escuela”, aseguró José Luis Carvajal coordinador del Programa ICEC de la Corporación.

Los proyectos fueron presentados por los docentes que son parte del Programa ICEC-UTALCA, el cual depende del Ministerio de Educación. Su foco central fue la indagación científica para poder aprender y enseñar ciencia.

“Esta muestra es muy importante porque ahí se da a conocer el aprendizaje esperado a través de este proyecto”, comentó Carlos Becerra, director del Programa ICEC.

Cabe mencionar que a la actividad llegaron diversas autoridades del ámbito educativo. También participaron cuatro monitores de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Ciencias.

En total fueron alumnos de 16 establecimientos educacionales que estuvieron presentes en la muestra, los cuales viajaron a la capital regional desde Romeral, Molina, Maule, Linares, Chanco, Talca, Teno, Curicó, Cauquenes y Hualañé.

Trabajos

Durante la jornada los asistentes pudieron interactuar con los escolares que explicaban los proyectos. Entre ellos había algunos relacionados con la calidad y composición del suelo y como éste influye junto a otras variables ambientales en el cultivo de frutillas en la comuna de Chanco.

Otro trabajo investigó acerca de la contaminación del agua, la separación de algunos contaminantes y la utilización de ese valioso recurso para el riego de hortalizas en la comuna de Hualañé.

“Mostramos la forma en la que nosotros podríamos traspasar estas aguas, ya más limpias, para hacer una especie de regadero y nutrir las plantas que tendremos en nuestro huerto en el colegio”, dijo la profesora María Teresa Romero de la Escuela La Huerta de Mataquito de Hualañé.

“Confeccionamos una cinta de PH casera a base del líquido del repollo morado en el cual sometemos diferentes alimentos y así podemos demostrar cuáles son los tipos de PH y la incidencia que tienen en nuestro sistema digestivo”, comentó Lía Sánchez, profesora de la Escuela Cooperativa Lircay de Talca.

Finalmente la organización, los alumnos y profesores se despidieron de las actividades felices y agradecidos, ya que pudieron dar a conocer las investigaciones que desarrollan en sus salas de clases aplicando los conocimientos aprendidos de forma práctica y significativa.
“Estamos muy contentos con la convocatoria de la muestra y emocionados de ver el trabajo y los proyectos de ciencia de los profesores del Programa ICEC – UTALCA”, concluyó Carvajal.