Ministro de Minería y acad​émica llaman a generar más espacio de participación femenina en el sector

“Mujeres, Tecnología e Innovación” fue el nombre de la videoconferencia que dictó la profesora Karin Saavedra, de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios maulina, para funcionarios de esa cartera a nivel nacional. El ministro Baldo Prokurica destacó la trayectoria de la profesional y su trabajo en materia de género.

19 Mayo 2020

Como parte de las actividades que desarrolla el Ministerio de Minería para impulsar la participación de mujeres en el área, se realizó a través de videoconferencia una charla de la profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, que contó con la participación del titular de la cartera, Baldo Prokurica.

Durante la conferencia –que convocó a más de 60 funcionarios de la cartera a nivel nacional- la científica en conjunto con el ministro, abogaron por la generación de más espacios de participación femenina en el país y en específico en el rubro de la minería.

“Actualmente solo un 9% de la fuerza laboral de la industria minera son mujeres por lo que aún nos queda mucho por hacer. Sabemos que la incorporación de la mujer en cualquier organización es necesaria, no solo porque aumenta la productividad, sino también porque se generan nuevos liderazgos y ambientes más innovadores”, expresó Prokurica, quien agradeció a la académica su disposición y trabajo en esta temática, ya que a través de estas iniciativas se generan los cambios culturales que se necesitan.

La conferencia de Saavedra se denominó “Mujeres, Tecnología e Innovación” y en ella se abordaron diversas temáticas, entre ellas los sesgos y brechas de género que existen en la industria minera y en general en ambientes masculinizados. “En Chile solo una de cada diez mujeres decide acceder a carreras de la educación superior en áreas tecnológicas y esto parte desde muy temprana edad, con la transmisión de estereotipos en los hogares, lo que debemos ir cambiando como sociedad, dando mensajes a nuestras hijas que ellas si pueden estudiar lo que quieran y aquello que les motive”, comentó la académica de la UTalca, quien es la primera Ingeniería Civil Aeroespacial del país.

La profesional destacó el trabajo que desarrolla el ministerio, asegurando que “ha impactado de forma positiva, ya que muchas empresas mineras están promoviendo una mayor participación de mujeres y aquellas que ya cuentan con participación femenina sigan fomentando las opciones de crecimiento y también tomando acciones para prevenir situaciones complejas de discriminación o acoso sexual que se puedan producir en las faenas mineras u otros espacios laborales».

En esa línea, sostuvo que la cartera “ha tenido un compromiso con esta temática que es mantenida en el tiempo, y se ha plasmado por ejemplo en el decálogo que firmaron en conjunto con varias empresas mineras y proveedoras de servicios, y que es un compromiso para la incorporación de mujeres en la industria minera».

En la instancia, también participaron Mai-Nie Chang, directora Ejecutiva de la ONG Hay Mujeres; Ximena Basulto, directora Women in Mining Bio Bío; y Magdalena Jiménez González, presidenta de la Agrupación de Mujeres Mineras y Turismo Santa Celia, comuna de Carahue.

Equidad

La profesora Saavedra realiza en la Universidad de Talca un fuerte trabajo en materia de equidad de género, liderando iniciativas que aportan a disminuir las brechas de acceso de mujeres en carreras del área de la ingeniería. Entre ellas se cuenta el programa de acceso prioritario a ingeniería para mujeres, que implementó la UTalca este 2020, denominado “Ingenieras para el Mundo”, que entrega un número de cupos específico para que alumnas de educación media que cumplan ciertos requisitos puedan ingresar directamente a estudiar ingeniería en la Universidad de Talca.

“Esto es parte de las acciones afirmativas que ha tomado la Facultad de Ingeniería de la Universidad, que ha tenido un acceso histórico en sus matrículas de un 20% de mujeres, por lo que definió este acceso prioritario, para que más mujeres tengan la posibilidad de estudiar ingeniería”, precisó la profesora.