Plataforma vinculará oferta de servicios tecnológicos con emprendedores del territorio

Iniciativa desarrollada por la vicerrectoría de Innovación permitirá proveer información sobre las capacidades regionales en I+D+i

Autor: Pablo Letelier | 5 Enero 2023

Con el objetivo de estimular la innovación en el sector alimentario, la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca pondrá a disposición de la comunidad regional la web “Redes OD», mediante el cual instituciones de educación superior, centros tecnológicos y organismos estatales podrán ofrecer los servicios y contenidos que disponen para atender las necesidades de emprendedores del rubro agroalimentario.

“Esperamos que esta herramienta digital sea de gran utilidad para las y los interesados en el área de la innovación alimentaria y que contribuya a impulsar el desarrollo y el progreso en el sector», destacó la vicerrectora, Ariela Vergara, sobre la plataforma cuyo lanzamiento está previsto para   marzo próximo.

A fin de optimizar las potencialidades del sitio, la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la Casa de Estudios que está a cargo del diseño de este instrumento, realizó una jornada colaborativa en la que recogió opiniones y aportes de quienes serán sus potenciales usuarios.

“La oportunidad sirvió para recibir contribuciones de los socios estratégicos de la DIT, que aportaron con opiniones valiosas para mejorar el servicio que pretendemos entregar a partir de este instrumento”, expresó la responsable de dicha unidad, Nadia Rojas.

Uno de estos aliados fue Maule Alimenta, que a través de su gerente Felipe Torti, destacó que “la plataforma es una herramienta con mucho potencial para la agroindustria del territorio, pues conectará a las empresas con las ofertas de ciencias y tecnologías de la Región. Esto facilitará las relaciones virtuosas entre los actores del ecosistema”.

En la jornada también participó la presidenta de Fundación Innova, Catalina Toro, quien destacó, “que las universidades se abran a las demandas de emprendedores y empresas, junto con mostrar lo que pueden ofrecer es un match necesario. En nuestro caso, prestamos distintos servicios que cumplen con el perfil de lo que pretende esta herramienta, que nos servirá para darlos a conocer”, concluyó.

Algunos de los contenidos que estarán disponibles en el sitio son; un repositorio de capacidades tecnológicas que incluyen líneas de investigación, capital humano avanzado, servicios tecnológicos provenientes de centros y laboratorios; productos de la cartera tecnológica (patentes y variedades vegetales); infraestructura para la investigación y servicios (equipamiento); y programas específicos de apoyo al emprendimiento innovador, gestionados desde la vicerrectoría de Innovación de la UTalca.