Universidad de Talca recibe donación para su Herbario de Universidad de Valparaíso

En el marco de un acuerdo de cooperación, la Casa de Estudios del Maule, recibió de su símil de la V Región un total de 121 especímenes de plantas que se instalaron en el Herbario Institucional, y que permitirán que este espacio pueda repoblarse y crecer.

30 Enero 2020

La Universidad de Talca y su símil de Valparaíso, firmaron un acuerdo de cooperación que ha posibilitado que la casa de estudios del Maule accediera a la donación de un total de 121 especímenes de plantas que se instalaron en el Herbario Institucional, ubicado en el subsuelo de la Biblioteca del campus de Talca.

La encargada de Herbario de la Universidad de Talca, Alejandra Basoalto, sostuvo que  “estamos muy contentos de recibir esta donación de la Universidad de Valparaíso. Nuestro Herbario Institucional ha sufrido varios graves siniestros durante su existencia por lo que hemos perdido ejemplares valiosos a nivel endémico o de ecosistemas que se han visto alterados, por lo que probablemente no las volveremos a encontrar. Por todo esto gracias a esta donación podremos repoblar nuestro Herbario y volver a pensar en crecer”.

Entre las temáticas que la existencia de un Herbario permite potenciar, Basoalto destaca la siempre urgente necesidad de difusión de la flora chilena, el mejoramiento de la  educación ambiental a través de la obtención de respaldos particularmente para estudios de la flora local; además agrega que estos espacios incluso pueden generar productos comerciales y sobre todo bancos de datos que permiten definir dónde se ubican determinadas espacies antes de que esos espacios se alteren.

En representación de la Universidad de Valparaíso, su encargado de relaciones públicas, Matías Latorre, precisó que “nuestra donación incluye especies desde la familia de las Apiaceas a las Iridáceas y abarcamos muestras desde las décadas de los 50 y 60 hasta algunas muy nuevas del año 2019. Nuestro propósito es entablar una relación con el Herbario de UTalca, pues es muy bueno conocernos entre herbarios y a futuro esperamos realizar actividades conjuntas como una expedición al Parque Nacional Cerro La Campana. Además hemos proyectado una segunda donación de parte de las familias de las Iridáceas hasta la familia de las Winteráceas”.

Por último el investigador asociado, Patricio Peñailillo, comentó que “hemos recibido material de herbarios de Estados Unidos y Europa. El material se clasifica por abecedario o también otros herbarios se organizan a partir de un sistema filogenético. Asimismo vale destacar que las especies se conservan en estado seco y con medidas de humedad y temperatura especiales.