Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Miembro de excelencia

Ricardo Baeza será distinguido por la American Mathematical Society

Investigador y docente del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UTALCA recibirá el grado de fellow de la sociedad creada en 1888.

Más |
Ricardo Baeza será distinguido por la American Mathematical Society


16 Noviembre 2012

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009 y matemático de la Universidad de Talca, Ricardo Baeza, será miembro de excelencia en el grado de fellow de la American Mathematical Society (AMS).

Baeza viajará para recibir la distinción que se entregará en el Anual Meeting de la AMS en enero de 2013.

“La AMS es la institución más importante del mundo porque agrupa a la mayor cantidad de matemáticos, así que ha sido una noticia agradable”, comentó. “Una de las razones para haber obtenido esta distinción es que he dado en otra ocasión una charla invitado por un Meeting de la American Mathematical Society y también por mi trayectoria”, señaló el académico.

El profesor Baeza dicta actualmente clases en el programa de postgrado de Magister y Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Talca. En este trimestre imparte el curso de Teoría de Nudos y anteriormente Teoría de Galois y Geometría diferencial.

Durante su extensa trayectoria ha realizado una contribución al más alto nivel mundial al álgebra y la teoría de números.

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS

En 2009 el Gobierno de Chile le confirió el Premio Nacional de Ciencias Exactas y en 2012, en el marco de la conmemoración de los 30 años de Conicyt, fue premiado por haber obtenido por lo menos diez proyectos Fondecyt continuados y sin rechazo, lo que en total equivale a 28 años de trabajo permanente con Fondecyt.

Ricardo Baeza es el único chileno en la categoría de fellow de la AMS, sólo comparte este reconocimiento con otro profesor en el país, el investigador argentino de la Universidad de Concepción, Rodolfo Rodríguez.

La sociedad americana, AMS, está dedicada a la investigación y al patrocinio de las matemáticas. Thomas Fiske la fundó en el año de 1888 como New York Mathematical Society. En julio de 1894 la sociedad se convirtió en una entidad nacional y fue reorganizada con su presente nombre. Actualmente tiene cooperación con 130 países.

El investigador de la Universidad de Talca es doctor en Matemática de la Universidad de Saarland, Alemania, y miembro de Número de la Academia Chilena de las Ciencias.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200