Uso y protección de datos personales

Uso y protección de datos personales

La Universidad de Talca, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada, y considerando los principios orientadores y las normas de protección de datos contenidos en las Recomendaciones sobre protección de datos personales establecidas por el Consejo para la Transparencia a los órganos de la Administración del Estado, informa a usted que los datos que la Universidad recolecta, en sus diversos procesos para realizar su quehacer institucional, serán utilizados, únicamente, con las siguientes finalidades: 

Primero
, en Procesos de Difusión, Admisión, Postulación y Matrícula, donde se recolectan los datos personales de los postulantes, sustentadores y avales con el objetivo no solo de formalizar el ingreso de estudiantes a los distintos programas que imparte la Universidad, sino también para los procesos de postulación a beneficios y ayudas que el sistema proporciona.

Segundo
, en el tratamiento de los datos personales para fines estadísticos, de registro, usos de orden académico, alertas académicas, verificación de requisitos para el otorgamiento de beneficios, cumplimiento de los reglamentos académicos, cobros por los servicios prestados y otras obligaciones contraídas por el Estudiante, participación en procesos de acreditación institucional y de programas académicos, cumplimiento de requerimientos de autoridades educacionales, oferta de servicios y/o programas para educación continua que puedan ser de interés del Estudiante y, en general, impartir un mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios que otorga la Universidad.

Tercero
, los datos recabados podrán ser transferidos a terceros, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley N°19.628 y en las referidas Recomendaciones. Las instituciones que tienen acceso a los datos recabados de los titulares son las siguientes: 

  • Personal de la Universidad de Talca: Los datos personales serán procesados por personal autorizado por la Universidad, incluyendo Profesores, Administrativos y Profesionales de distintas áreas necesarias para el cumplimiento de los fines informados en este documento. 
  • Entidades externas: La Universidad comparte los datos personales mínimos suficientes para propósitos específicos con las siguientes entidades externas: 
    • Banco Santander: Para la confección de la Tarjeta TUI y Aplicación APP TUI. 
    • Ministerio de Educación: Estadísticas y beneficios. 
    • Sistema de Acceso/DEMRE: Envío de Matriculados en los diversos Programas de la Universidad. 
    • JUNAEB: Para TNE y becas. 
    • CNA: Para certificación y acreditación de las carreras. 
    • MINREL y al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Para agilizar los trámites migratorios de los estudiantes internacionales. 
    • Entidades públicas y privadas: Para realizar trámites tributarios, de AFP o de Sistemas de salud, entre otras instituciones. 


Cuarto,
La Universidad deberá compartir sus datos personales con entidades legales si es requerido por Ley u orden judicial.

Quinto, Convenios de Estudios:
La Universidad podrá compartir sus datos personales con instituciones de educación externas si el estudiante postula a un programa académico externo o participa en alguna de las modalidades de movilidad estudiantil (intercambio, estadía de investigación, programas conducentes a doble titulación, etc).

El tiempo que la Universidad almacena los datos personales es el requerido por Ley o el necesario para cumplir con la prestación de servicios educacionales.

La Universidad almacenará todos los datos necesarios para emitir certificados académicos y administrativos solicitados por exalumnos. Además, podrá almacenar sus datos con fines estadísticos o históricos.

En su calidad de titular de los datos personales recogidos y conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Ley Nº 19.628, se le informa que podrá ejercer respecto de aquéllos, los derechos de acceso, rectificación o modificación, cancelación o eliminación y bloqueo, en forma independiente y gratuita, ante la Universidad.

Para ello, deberá efectuar una solicitud por escrito en la Oficina de Partes, ubicada en calle Dos Norte N° 685, Talca, cuyo horario de atención es de 9 a 16.30 horas y, en caso de contar con mecanismos para acreditar su identidad, como la firma electrónica avanzada u otro medio, también, podrá hacerlo por vía electrónica, a la dirección de correo electrónico contacto@utalca.cl 

keyboard_arrow_up