En el centro del Valle del Maule, custodiada por la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa, ambas reconocidas por sus increíbles paisajes y gran valor biológico, se encuentra la Universidad de Talca (UTalca).
La casa central de la institución está situada en la capital de la región del Maule, en la zona centro sur de Chile, distante a 256 kilómetros de Santiago, con una población de alrededor de 270 mil habitantes. Su tranquilidad y excelente conectividad con la capital del país la posicionan como un lugar ideal para la vida universitaria.
Las principales actividades económicas del Maule se relacionan con la generación eléctrica, las actividades de servicio, forestales, agrícolas y de turismo. La fuente de ocupación más importante es el sector agrícola, la ganadería y la silvicultura, con cerca del 17% de empleo general, valor que en la última década se ha mantenido más o menos estable, seguido del sector suministro de electricidad, agua y gas. El desempleo regional por su parte, tiene valores cercanos al 5% en los últimos tres años, valores inferiores al promedio del resto del país.
La Universidad de Talca es una institución pública, regional y compleja que cuenta con una amplia superficie que alberga facultades, centros tecnológicos y de investigación; unidades administrativas y de servicios, conjugados en una propuesta de desarrollo urbanístico de sus edificaciones y áreas verdes.
Las actividades académicas son desarrolladas en sus cinco campus: tres de ellos en la región del Maule (Talca, Curicó y Linares), otros dos en la ciudades de Santa Cruz (Región de Libertad Bernardo O’Higgins) y en Santiago (Región Metropolitana).
A lo largo de sus 42 años de vida, la casa de estudios evolucionó desde un carácter eminentemente docente hacia una institución de una mayor complejidad, particularmente en investigación, creación, innovación, posgrado y vinculación con el medio.