Expertas desmitifican rol de la mujer en el mundo de las ciencias

26 Septiembre 2014

Motivar a alumnas de enseñanza media a seguir carreras científicas, fue el objetivo de la charla “Mujeres curiosas por la ciencia: mucho más que un mito”, ofrecida por tres profesionales chilenas que obtuvieron su doctorado en prestigiosas universidades estadounidenses: María Paz Ramos, en Ciencias Biomédicas, de la Albert College of Medicine; Daniela Véliz, en Educación Superior, de la Universidad de Maine, y Valeria Cabello, en Psicología Educacional, de la University of Dundee, del Reino Unido.

La actividad -que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago- fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST, iniciativa conjunta entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca), y la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

En la oportunidad, las especialistas relataron cómo fue su acercamiento al mundo de las ciencias. Igualmente señalaron que aunque en éste predomina el género masculino, no hay ningún campo al que las mujeres no puedan acceder. No obstante, coincidieron en que si bien existen muchos avances en temas de igualdad de oportunidades, aún queda mucho por hacer.

La audiencia compuesta por medio centenar de alumnas del Liceo 7 de Providencia, el Trewhela’s School, el Colegio el Alborada de Puente Alto y el Colegio Coya de Machalí, siguió atentamente los relatos, generándose luego una dinámica conversación con las panelistas.

Como esta actividad, la AAST –que depende del Departamento de Relaciones Internacionales de la UTALCA-, tiene contemplada la realización de eventos similares dirigidos a promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, así como a incentivar el intercambio de conocimientos entre científicos de Chile y EE.UU.

Compartir
keyboard_arrow_up