Sintonía público privada por CFT estatal

12 Diciembre 2014

Diversas experiencias en el contexto de la educación técnico profesional se conocieron en el seminario “Vinculación entre la Educación Técnico Profesional y el Sector Empresarial”, que fue convocado por el intendente del Maule, Hugo Veloso; el rector, Álvaro Rojas, y el secretario ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza.

Representantes de los sectores público y privado participaron en esta actividad desarrollada en el Centro de Eventos Lircay de Talca. La iniciativa se suma a diversos talleres, en la perspectiva de elaborar la propuesta de diseño de un centro de formación técnica estatal para el Maule. En esta ocasión se buscó conocer experiencias exitosas en la implementación de modelos que vinculan la educación técnica y los sectores económicos de un territorio determinado. Además, se trató de avanzar hacia una visión común sobre las estrategias y acciones que debe considerar el CFT del Estado, respecto a esa alianza público–privada. El director de Planificación y Análisis Institucional de nuestra Universidad, Pablo Villalobos, resaltó que una de las metas que tiene este proyecto de CFT es invitar y congregar a distintos entes corporativos. Según precisó, en julio próximo deberá estar terminado el diseño.

Resaltó el aporte del rector y del intendente, quienes han enfocado el trabajo para converger en una propuesta común de los distintos actores. Sobre la etapa actual, manifestó que académicos de la Universidad comenzarán a desarrollar las mallas curriculares y perfiles de formación, para iniciar en marzo un activo proceso de participación y entregar la propuesta a los sectores productivos y públicos. A su vez, el secretario regional ministerial de Educación declaró que se termina el año con un avance importante y los plazos se han ido cumpliendo. “Ya estamos hablando de posibles carreras, con un diagnóstico completo de cómo debiera ser el CFT estatal. En 2015 tenemos que pensar en el diseño arquitectónico y el centro va a estar funcionando a principios de 2017”, aseguró.