Seminario detalla métodos para calcular energía sísmica en un edificio de altura

26 Enero 2017

Sobre métodos para calcular la energía que libera un sismo en un edificio de altura, expuso el profesor de la Facultad de Ingeniería, David Domínguez, en la 16° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, que este año se realizó en Santiago.

El Congreso – que se realiza cada cuatro años en diversos países del mundo y el próximo se efectuará en Japón-, es el más importante en su tipo y este año convocó a cientos de especialistas que trataron temas como la ingeniería estructural frente a sismos, la resiliencia de los diseños y los sistemas antisísmicos.

En su intervención, David Domínguez se refirió a una nueva metodología para dar una solución más óptima del uso de elementos disipadores de energía y explicó cómo es el comportamiento de un determinado edificio que utiliza esta tecnología cuando se produce un sismo o terremoto. Indicó que este tipo de dispositivos, que disminuyen los daños, se utilizan en el edificio Titanium, ubicado en la Región Metropolitana.

“Desarrollamos cálculos especiales que incorporan muchos parámetros, ya que se trata de optimizar al máximo la instalación de estos disipadores en el interior del edificio”, comentó.

Agregó que hay pocas personas en el mundo que están realizando este tipo de investigación, no obstante que es un aporte en un sistema que, según precisó, es de los más económicos del mercado”. Se logra que el daño de las construcciones, al momento de un terremoto, se concentre en estos elementos, que son de plástico con metal, y se deforman con la energía”, sostuvo el académico.

Domínguez explicó que luego del sismo, estos disipadores deformados se extraen desde los edificios, se insertan otros nuevos y las edificaciones se mantienen intactas. “Hay otros disipadores de energía hidráulicos y otros que son mucho más caros y complejos en su uso”, señaló.

La investigación la realizó en conjunto con el profesor Francisco López, de la Universidad tecnológica de Cataluña en España, con quien trabaja desde hace varios años en proyectos de este tipo.

Compartir
keyboard_arrow_up