Laboratorio de Morfología incorporó moderno material plastinado

24 Marzo 2017

Una innovación que coloca al Laboratorio de Morfología de la Facultad de Ciencias de la Salud a la vanguardia en el país, concretó nuestra Universidad, con la importación de cuerpos plastinados cuyo uso tiene gran impacto en la docencia de todas las carreras de la salud que imparte nuestra Corporación.

Un proyecto de fortalecimiento de la docencia, por más de 130 millones de pesos, permitió concretar este avance, que significó ampliar el laboratorio de morfología y financiar la adquisición del nuevo material.

“Con estas muestras cadavéricas plastinadas innovamos en la entrega de conocimientos en forma dictáctica y de muy buena calidad y, lo que es muy importante, resguardamos la salud de nuestros estudiantes y académicos, que son quienes manipulan las muestras”, manifestó la directora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, María Eliana Albornoz.

“Somos la primera universidad a nivel nacional que erradica el formaldehído como solución conservadora de los cuerpos”, agregó, junto con explicar que el mencionado compuesto tiene algunas características tóxicas.

Respecto al nuevo material incorporado al mencionado laboratorio, María Eliana Albornoz informó de la adquisición de dos cadáveres completos, uno de los cuales muestra el sistema nervioso central y periférico y otro está seccionado en 230 láminas que hacen ver en detalle cada una de las estructuras anatómicas. “Sin duda esta adquisición es un hito para el estudio de anatomía a nivel nacional”, remarcó.

En el mismo sentido, el morfólogo Aladino Cerda sostuvo que las muestras plastinadas son un instrumento muy significativo que modifican todo el quehacer del laboratorio. “Las muestras plastinadas son enormente funcionales porque junto con no tener formaldehído, tienen todas las relaciones topográficas que se pueden entregar en un corte anatómico. Uno puede ver todas las estructuras vasculares, arterias, venas, nervios, músculos, huesos y todo se ve a la misma vez. Con las muestras antiguas podíamos ver solamente una estructura y ahora podemos estudiar la topografía de todo el cuerpo humano por regiones”, remarcó.

“Podemos ver, por ejemplo, la estructura de la cabeza y el cuello, de los miembros superiores, pelvis, abdomen. Se pueden apreciar todas las relaciones, las características de la piel de cada región, cómo va variando el músculo a lo largo de su recorrido, cómo va variando un vaso sanguíneo a lo largo del cuerpo, etc.”, detalló.

El profesor Cerda explicó que el plastinado es una técnica cuyo efecto final es un corte prácticamente plastificado. “Se reemplazan todos los líquidos del cuerpo por una resina o una silicona -en este caso una silicona- y queda como plástico y más rígido”, observó.

La directora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas agregó que además de dos cadáveres completos —uno de cada sexo— el laboratorio cuenta con muestras de cabeza y cuello y otras partes del cuerpo. “Con la tecnología que estamos usando, nuestra Universidad contribuye a la formación de los profesionales de la salud que se desempeñarán en la región y a nivel nacional”, indicó.

Por su parte, la profesional de ese departamento, Patricia Poblete, expresó que no hay muchas empresas que trabajen con este tipo de importaciones que tienen requerimientos especiales y, por lo tanto, hay un costo asociado a esa complejidad.