Magíster de Ingeniería recibió visita de pares evaluadores de acreditación

30 Junio 2017

Como parte del proceso de acreditación de los programas de postgrado de la Universidad, la Facultad de Ingeniería recibió la visita de los pares evaluadores de la Agencia Acredita CI, quienes evalúan la certificación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Conversión de Energía, que partió en 2016 en el campus Curicó.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien participó de una reunión con los pares evaluadores, destacó la certificación que logró la Universidad el 2014 que incorporó por primera vez la dimensión de docencia de postgrado, un hito relevante para alcanzar la complejidad. “El aseguramiento de calidad de todos nuestros programas es nuestra carta de presentación y uno de los elementos importantes es la certificación de esa calidad. En esa línea, estamos en proceso de acreditación de este programa, lo que permitirá demostrarle a la comunidad que nuestro producto es de un muy buen estándar”, señaló la autoridad universitaria.

En este sentido, el decano de Ingeniería, Claudio Tenreiro, sostuvo que esta acreditación forma parte de un progreso natural de la Facultad y de la propia Universidad. “Estamos evolucionando a ser una institución compleja, entregando conocimiento avanzado que se ve reflejado en ofrecer ciclos de educación continua, cumpliendo además con las exigencias de calidad que indica la normativa chilena”, precisó.

Los pares evaluadores se reunieron durante una jornada con autoridades universitarias, académicos del programa y estudiantes, para luego recorrer los laboratorios e instalaciones con los cuenta el Magister.

El director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, relevó el excelente nivel de este programa de ingeniería, que cuenta con un sistema de doble titulación con la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. “Este Magister incrementa la oferta académica en un área de alto impacto como es la energía y además vincula a nuestra Universidad internacionalizándola a través del convenio con Nottingham”, expresó.

Giacaman añadió que otra arista relevante es que el Magíster se articulará con carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería, dando la posibilidad de continuar estudios a sus alumnos en temáticas de investigación. “Estos programas sirven de nicho para que los profesores se encuentren, se formen nuevas líneas de investigación, se cree conocimiento y se desarrolle la ingeniería a nivel de excelencia”, puntualizó.

La respuesta a la acreditación se conocerá en los próximos meses, considerando un máximo de certificación de tres años para los programas de creación reciente, como es el caso de esta Maestría.

“Estar acreditados nos permite contar con la certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto a la implementación del aseguramiento de la calidad, que es un plus para nosotros y nuestros estudiantes. También posibilitará que ellos puedan optar a becas internas y externas como las que entrega Conicyt”, indicó el director del programa de postgrado, Carlos Baier.