Se realizó el lanzamiento del Centro de Análisis Político que funciona en el Campus Santiago

28 Agosto 2017

El desarrollo democrático en Chile y América latina; el estudio de los procesos legislativos y electorales; la evolución de la opinión pública y la evaluación de políticas de naturaleza estatal, son las temáticas en torno a las cuales trabajará el Centro de Análisis Político (CAP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Dirigida por el profesor de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Mauricio Morales, la nueva unidad fue presentada en un evento que se realizó en dependencias del Campus Santiago, donde tendrá su base de operaciones.

En la oportunidad, el académico destacó que el sello distintivo de la entidad es la integración de los estudiantes en las faenas investigativas. “Tienen un rol central, son el eje de este Centro y, por lo tanto, están invitados a participar activamente para generar documentos de trabajo con impacto público”, planteó.

“Nuestros objetivos son elaborar artículos académicos en conjunto con nuestros alumnos que son la base de nuestra creación, de cara a la investigación científica y para generar bases de datos de distintos temas”, añadió.

En esa línea, el director de la Escuela, Gustavo Rayo, expresó que a través de la conformación de esta comunidad de investigadores “queremos contribuir a los principales debates teóricos y empíricos de la ciencia política, la sociología, la economía y las políticas públicas”.

Lo anterior, sostuvo el docente, permitirá aportar a la formación de los estudiantes más allá de los contenidos contemplados en las mallas curriculares. “Es nuestra característica diferenciadora y parte importante de nuestros esfuerzos estarán orientados a fortalecer las habilidades académicas de nuestros estudiantes, en especial, en lo que dice relación con la investigación”, subrayó.

EXPOSICIONES

La presentación del CAP tuvo como telón de fondo las ponencias “Escándalos políticos y su efecto sobre el desempeño electoral de los candidatos a la Cámara de Diputados” y “Solidaridad étnica en el voto indígena”, presentada por los cientistas políticos Carlos Cantillana y Gonzalo Contreras, respectivamente.

En la oportunidad, Contreras –quien actualmente se desempeña como asesor de la Subsecretaría del Interior- sostuvo que el perfil de trabajo con que funcionará el Centro no es frecuente en el país. “En las universidades chilenas es muy escaso que eso suceda, generalmente no pasa”, afirmó.

“Cuando una universidad da espacio para que sus profesores trabajen junto con sus estudiantes me parece que es un punto de inflexión respecto de las posibilidades que tienen tanto profesional como académicamente”, dijo.

Por su parte, Cantillana valoró el aporte que significará el trabajo realizado por el CAP a nivel social. “Comienza a hacerse investigación sobre política y sociedad, que no es muy común en Chile, y a hacerse un aporte académico que hoy se toma mucho más en cuenta en el gobierno, congreso y municipios”, planteó.