Centro de Construcción en apoyo a la industria inició actividades

15 Enero 2018

Sus primeros avances presenta el nuevo Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable (Cipycs) ideado por la Corporación de Fomento (Corfo) y que ejecutan cuatro universidades nacionales, entre ellas nuestra Casa de Estudios. Las demás instituciones participantes son Católica de Chile –que lidera la iniciativa-, del Biobío y Católica del Norte.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, coordinador del Nodo Centro de Cipycs, destacó que actualmente esta instancia se encuentra en fase de presentación de iniciativas para su financiamiento a FIC-Maule, Voucher de Innovación de Corfo y Prototipo de Innovación, además de la preparación de postulaciones a las líneas de Empaquetamientos Tecnológicos de Corfo, Prototipo de Innovación Nacional y Prototipo Eureka Internacional de la misma corporación. “En su infraestructura, Cipycs contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas públicas”, relató.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el desarrollo de la productividad y construcción sustentable.

El Nodo Centro de Cipycs, a cargo de nuestra Institución, busca ser una plataforma para la modernización de la industria de la construcción, impulsando la innovación y conectando las necesidades de las empresas con las capacidades de la academia. Además contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real.

Cada unidad ya está conformada por equipos multidisciplinarios de profesionales en las áreas de: Productividad, Construcción Sustentable, Construcción en Madera, Calidad y Resiliencia Estructural, y Nuevos Productos y Procesos Constructivos.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó que “a través de Cipycs, la Universidad se posiciona como un agente de cambio a nivel local y nacional para la construcción sustentable, poniendo a disposición del sector productivo las capacidades intelectuales, tecnológicas y físicas con que disponemos y estamos fortaleciendo a través de esta iniciativa. Esperamos que las gestiones que se están desarrollando en este centro, donde convergen los principales actores del sector a nivel nacional para contribuir a dinamizar esta industria y lograr impactos positivos en la sociedad a través de la innovación”.