Universidad inicia jornadas de análisis interno con miras a acreditación

10 Noviembre 2018

El Campus Santiago fue el punto de partida para el proceso de evaluación interna iniciado por la Universidad de Talca, con miras a obtener la información necesaria para avanzar en el proceso conducente a su cuarta acreditación.

Con ese objetivo, durante la jornada se realizaron tres talleres los cuales contaron con una activa participación de funcionarios, estudiantes y académicos, quienes analizaron el estado actual y los desafíos que enfrenta la Corporación.

La prorrectora Gilda Carrasco destacó que este tipo de actividades, que se realizará en todos los planteles de la Corporación, son “una excelente oportunidad para la comunidad universitaria participar en la evaluación interna con miras a una nueva acreditación”.

Respecto del objetivo de los talleres, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTALCA, Patricia González, explicó que a través de ellos se “invita a que la comunidad evalúe cómo estamos y hacia dónde queremos ir”.

Comisiones de análisis

Señaló que la información recabada se traducirá en informes que serán entregados a las comisiones abocadas al análisis de las áreas que son evaluadas por la entidad acreditadora. “Nos ayuda a identificar cómo estamos, el grado de avance logrado y, a partir de ello, trabajar en el diseño de planes de mejoramiento”, acotó.

A modo de balance de la jornada, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, valoró el interés de los miembros de la comunidad por participar de la jornada.

“En todos los talleres hubo una alta participación, algo quecomo universidad pública valoramos enormemente. Nuestra meta es caminar hacia una mayor complejidad, un objetivo que requiere del trabajo mancomunado de todos y cuando observamos a funcionarios, académicos y estudiantes participar de forma entusiasta en las instancias dirigidas a hacer de esta una mejor Universidad, las perspectivas son más que auspiciosas”, afirmó.

La directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTALCA agregó que la agenda de trabajo también contempla el desarrollo de focus group, mesas de trabajo, entre otras acciones, entre las que se cuenta una encuesta que fue enviada vía correo electrónico. “Invitamos a todos a contestarla, es muy valiosa la información que nos puedan aportar por esa vía la cual será manejada bajo estricta confidencialidad”, remarcó.

Sitio web de participación

De igual modo, Patricia González anunció que ya se encuentra en línea el sitio web participa.utalca.cl, creada para recoger opiniones sobre el proceso de evaluación interna.

En dicha plataforma se plantean interrogantes sobre tres temas; “5 años de mejoras”, “La universidad del 2025” y “37 años de historia”, respecto de los cuales pueden pronunciarse todos los miembros de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que la Universidad de Talca se encuentra acreditada por cinco años en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el medio.