Universidad lamenta fallecimiento de destacados docentes

Los profesores Enrique González y Juan Franco de la Jara dejan un valioso legado humano y profesional en la Corporación

16 Marzo 2020

Con hondo pesar, durante el período estival la comunidad utalina recibió la noticia del fallecimiento de dos destacados docentes que, junto con acumular una destacada trayectoria académica y como investigadores, ocuparon además importantes cargos en la gestión institucional.

Uno de ellos fue el ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Juan Franco de la Jara, quien además ejerció como vicerrector académico, secretario general y director de investigación, partícipe indiscutible de la evolución de nuestra Casa de Estudios. Su profundo compromiso con la UTalca quedó graficado en las palabras con que se despidió de la Institución al momento de acogerse a su jubilación, en el año 2012.

“Aquí dejo amigos, grandes recuerdos… fui feliz haciendo clases, y siempre estuve consciente de que contribuía a la formación de personas. Siento a los profesionales egresados de aquí como si fueran hijos míos”, declaró en ese entonces.

Cabe recordar que de la Jara llegó a la Corporación en 1982, con la misión de crear la carrera de Ingeniería Forestal. Nunca se alejó de ella, ni siquiera cuando asumió como director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). También se lamentó la partida del ex director del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), Enrique González Villanueva, quien por más tres décadas aportó a la formación de profesionales y al desarrollo de nuevo conocimiento. “Acceder a la jerarquía mayor de la planta académica me agrada porque significa que he hecho una carrera completa”, fueron las palabras con que resumió su historia en la UTalca cuando fue promovido a la categoría de profesor  titular.

El profesor González, quien participó como representante de los académicos en la Junta Directiva, tuvo como líneas de investigación la genética molecular del desarrollo floral y frutal, y la caracterización de genes durante el desarrollo post fecundación.

La noticia de la muerte de ambos profesionales causó una profunda tristeza y dolor en nuestra comunidad. Son dos personas que más allá de los invaluables aportes que realizaron destacaron por su calidad humana”, comentó el rector Álvaro Rojas.

La autoridad hizo un especial reconocimiento al profesor de la Jara, “uno de los grandes constructores de nuestra Universidad” y “uno de los grandes especialistas en Administración Forestal del país”.

“Fue el primer Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, carrera que le permitió al entonces Instituto Profesional de Talca, transformarse en Universidad a fines de octubre del año 1981. Ese inicio marca toda una trayectoria de quien tuviera la responsabilidad de influir fuertemente en lo que es hoy el desarrollo de la Universidad de Talca, en diversos roles (…)

En todas esas posiciones Juan realizó un significativo aporte, producto de su experiencia profesional”, subrayó Rojas

 

Compartir
keyboard_arrow_up