Funcionarios recibieron pantallas de protección facial

Implemento elaborado en el marco del Proyecto Fabtec Covid 19, del cual la UTalca forma parte, fue entregado a todos quienes por la naturaleza de sus funciones deben acudir o prestan servicios en alguna de las dependencias de nuestra Casa de Estudios.

17 Abril 2020

Funcionarios que se desempeñan en labores críticas o que prestan servicios en algunas de las dependencias de nuestra Casa de Estudios, recibieron Pantallas de Protección Facial (PPF) elaboradas por la UTalca en el marco de su participación en el Proyecto Fabtec Covid 19, iniciativa coordinada por la académica de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra.

“Hicimos entrega a todos aquellos funcionarios que tienen que mantener sus actividades para que siga funcionando la Universidad. La idea es protegerlos porque están en contacto con otras personas”, explicó.

La profesora Saavedra agregó que con ese mismo objetivo “nos estamos organizando para llegar a la mayor cantidad de centros de salud y a espacios como el Servicio Nacional de Menores (Sename), Bomberos, y quienes lo necesiten”.

Cabe precisar que Fabtec Covid 19 es una agrupación que reúne a 12 instituciones de educación superior del país, que aunaron esfuerzos para, inicialmente, abastecer de este producto a los trabajadores de la salud pública.

“Ha sido una tremenda iniciativa, que surge de la necesidad imperante en insumos de salud y que está directamente relacionada con lo que tenemos en nuestros laboratorios y con lo que sabemos hacer”, afirmó la docente, quien precisó que a la fecha se han entregado a personal de los hospitales de Talca y Curicó, además del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Clemente.

Valoración

Durante la entrega de estos implementos a los funcionarios que trabajan en distintas unidades de nuestra Casa de Estudios, en cuya elaboración también participan las escuelas de Diseño y Psicología, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, dijo que este tipo de iniciativas dan cuenta de la preocupación que existe a nivel institucional por el bienestar de todas las personas.

“Nos preocupa el cuidado de todos los miembros de nuestra comunidad, por esa razón es importante que quienes lo requieran para el desarrollo de sus funciones cuenten con alguna de estas Pantallas”, comentó.

Recordó que, bajo esa misma lógica, la Universidad a través de su Equipo de Coordinación Institucional para el Covid–19 (Ecicovid), ha distribuido vía electrónica y a través de diversos soportes gráficos y redes sociales, una serie de recomendaciones de autocuidado dirigidas a todos quienes por alguna razón deben concurrir a alguna de las oficinas de la Universidad.

Entre quienes recibieron estos elementos hubo una especial valoración de la iniciativa.

«Me parece un excelente implemento. La Universidad se ha preocupado de entregarnos los elementos de seguridad necesarios y este es uno de ellos. Creo que además es importante, ya que estas máscaras de protección se construyen con la tecnología de nuestra propia Institución, entonces es más significativo aún, ya que están ocupando la implementación para un bien a la comunidad», señaló Juan Gajardo, funcionario de Administración del Campus Curicó.

Del mismo plantel, la administradora Ingrid Ruiz dijo que “son implementos que brindan una buena protección para quienes están realizando turnos éticos en la Universidad, y además son productos que se pueden reutilizar, lo que hace que sean más valiosos porque hoy son indispensables en todos los planos de nuestro quehacer y por eso mismo muy difíciles de conseguir”.

A la fecha, sumando las voluntades de todas las entidades del mundo de la academia y de la sociedad civil que participan de la iniciativa Fabtec Covid-19, más las donaciones de materia prima recibidas tanto por parte del Rotary Club de la región como de los mismos hospitales, existe capacidad para para fabricar 10 mil protectores.