Variables ambientales influirían en casos de Covid-19

Equipo internacional de investigadores se encuentran analizando la relación entre el material particulado y la tasa de contagios.

25 Junio 2020

Algunas características ambientales estarían influyendo en el nivel de contagios de coronavirus en el país, según mostraron los resultados preliminares obtenidos por un estudio desarrollado por un grupo de investigadores pertenecientes a universidades chilenas, entre ellas la UTalca, y extranjeras.

El estudio fue presentado durante la conferencia “Variables ambientales, comportamiento epidemiológico y Covid-19”, que se realizó en el marco del ciclo de charlas virtuales organizado por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco (Conaphi-Chile), al cual contribuye la cátedra Unesco en Hidrología de Superficie de nuestra Casa de Estudios, única en su género en el país.

En la ocasión, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Roberto Pizarro, dijo que tras analizar los datos de algunas regiones -Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, Maule y Metropolitana-, se observó que hay factores que podrían incidir negativamente en la tasa de contagios, no de forma definitiva o determinística, pero sí contribuyendo al posible aumento o disminución de casos.

En ese sentido, el docente explicó que existe una correlación negativa entre la temperatura de un lugar, la radiación solar y el número de personas infectadas con coronavirus.

“A mayor temperatura media tengo una menor tasa de contagios y, por otro lado, a mayor cantidad de material particulado 2.5 tengo una mayor tasa de contagios”, aseveró.

El académico sostuvo que, si bien estos resultados son preliminares, se observa que existe una contribución de las condiciones medioambientales en el número de contagios.

“Se hace necesario aumentar el tamaño de la muestra y trabajar los datos a nivel comunal para dimensionar de forma efectiva la influencia de estas variables”, puntualizó el académico, quien agregó que con esta información se podrían generar estrategias para la mitigación de la pandemia.