Universidad de Talca celebra aniversario con “sello propio”

12 Octubre 2011

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, manifestó que la emisión postal “Universidad de Talca 1981-2011”, lanzada hoy, significa que es posible trascender desde la región en el momento en que la Casa de Estudios da un nuevo paso en su historia al celebrar 30 años de existencia.

Un total de 30 mil sellos comenzarán a estar disponibles desde mañana en la tarde en todas las oficinas de Correos del país para dar cuenta al mundo del aniversario de esta institución de enseñanza superior.

“Este sello es un puente que trasciende al tiempo y que quedará para las futuras generaciones”, dijo el rector de la Universidad de Talca. Señaló además que otras universidades que han emitido sellos son la Universidad de Chile, la de Concepción y la Universidad Adventista, e indicó que esta es una forma de valorizar la trascendencia de la educación superior desde las regiones.

FACHADAS

La fachada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el campus Talca; la escultura Friso Cinético de Matilde Pérez; el Jardín Botánico, y la Facultad de Ingeniería en el campus Talca, unidos en el centro por la escultura “Trueno”, de Sergio Castillo, conforman la emisión postal
La ceremonia de lanzamiento y matasellado se realizó en la Sala Emma Jauch, de la Casa Central, ante autoridades universitarias y de Correos de Chile, encabezados por el rector, Álvaro Rojas, y el gerente general de la empresa postal, Pablo Montané, respectivamente. El trío de cuerdas “Fuga”, integrado por alumnos de la Escuela de Música, estuvo a cargo del aporte musical para la ocasión.

Según señaló el rector, en los sellos postales están presentes el arte, la historia, la memoria de los hechos relevantes, los grandes acontecimientos de la humanidad, los cambios sociales y los nuevos hitos del conocimiento, la investigación y la ciencia, dentro de los cuales se inserta el nuevo sello postal de la Universidad de Talca.

LEGADO

“Este año, en que celebramos tres décadas de la Universidad de Talca, nos ha parecido relevante imprimir este sello postal como parte de nuestra historia, como un legado a las generaciones venideras. Este sello es un puente que trasciende al tiempo y quedará como mudo testigo al aporte que, desde el corazón de Chile, realiza nuestra casa de estudios al desarrollo de la cultura y de la sociedad”.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios hizo referencia al reconocimiento de ésta como la mejor universidad estatal de regiones en Chile, en un reciente estudio de una institución inglesa sobre las universidades latinoamericanas. “El estudio refleja el esfuerzo que ha venido realizando nuestra casa de estudios para consolidar su imagen nacional e internacional: Chile confía en nosotros y esto nos anima a continuar preocupados más que nunca por la formación de nuestros estudiantes y por la relación que tenemos con la ciudadanía”, enfatizó el rector.

En ese sentido, manifestó que el sello postal es un símbolo del quehacer de la Universidad de Talca, “un icono de nuestra identidad, de nuestro compromiso férreo con la sociedad y con nuestra patria, un patrimonio cultural y gráfico de nuestra esencia universitaria”, dijo y agregó que es también una forma de valorizar la trascendencia de la educación superior de Chile desde la región.

EL ABATE MOLINA

Tanto el rector como el gerente general de Correos destacaron la figura del Abate Molina, resaltada en viñetas de los sellos, en homenaje al pionero de los científicos chilenos, quien abogó en el siglo XVIII por la instalación de un centro de educación en Talca.

Pablo Montané expresó que “cuando el tema de una educación de calidad se debate abiertamente en nuestro país, Correos de Chile quiere reconocer la labor y franco progreso de la Universidad de Talca”.

“De esta forma dejamos plasmada parte de la historia que la Universidad de Talca ha recorrido en estas tres décadas”, concluyó.
Por su parte, el académico de la Universidad de Talca Guillermo Schmeda, quien representó a la Sociedad Filatélica de Chile, resaltó que el nuevo sello “no es sólo un pedazo de papel, sino un mensaje que llega a todo el mundo, algo que va a estar presente en catálogos internacionales y va a hacer notar que hay un lugar en el mundo llamado Talca donde hay una universidad y va a hacer que la gente se interese más por esta región del mundo”.